Inicio México ¿Cómo dejaron los campesinos de la Amazonia el cultivo de cocaína? Con...

¿Cómo dejaron los campesinos de la Amazonia el cultivo de cocaína? Con cacao

Los agricultores en la Amazonia están abandonando la cocaína en favor del cacao, a medida que los esfuerzos contra el narcotráfico surten efecto.

La producción peruana de cacao aumentará a un récord de 155 mil 800 toneladas métricas en 2018-2019, casi el doble de la producción de hace cinco años, según Fitch Solutions.

De acuerdo con la firma de investigación, más de 25 mil familias que ahora cubren más de 49 mil hectáreas de cultivos, incluyendo cacao y café, abandonaron la cosecha ilegal de cocaína el año pasado y este año se han erradicado más de 20 mil hectáreas de coca.

“Los esquemas gubernamentales continuarán siendo la fuerza que impulsa la acelerada producción de cacao peruano en el mediano plazo”, dijo Fitch en una nota del 26 de noviembre.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional está negociando con las comunidades de cultivo de coca en la Amazonía, “alentándolos a cambiar a cultivos lícitos”.

Según Fitch, el aumento en la producción de cacao de alta calidad no solo ha ayudado a la reputación internacional de Perú, sino que ha permitido que el país aumente en 10 veces las exportaciones a más de 50 mil toneladas en 2017, desde 2008, principalmente a Bélgica, los Países Bajos, Italia y Estados Unidos.

Aun así, un nuevo reglamento de la Unión Europea, que entrará en vigor en enero, limitará los niveles de cadmio, un metal pesado tóxico, en el chocolate y el cacao en polvo, señaló la consultora. Los niveles de cadmio en la mayoría de las regiones de cultivo de Perú fueron más altos que los límites de la Unión Europea.