Inicio México ¿Cómo elegir una casa para rentar?

¿Cómo elegir una casa para rentar?

Al igual que cuando compras, elegir una casa para rentar requiere de cierto cuidado, ya que la cantidad a pagar mensualmente dependerá de diferentes factores que elijas para tu nueva vivienda. Te decimos cuáles son y todo lo que debes tomar en cuenta para realizar la mejor elección.

De acuerdo a tus ingresos mensuales, determina cuál es la cantidad que puedes destinar a la renta de tu inmueble. Resta a tu salario tus gastos básicos y personales. Para asegurarte de no poner en riesgo tu economía debes saber que lo recomendable es que la cantidad destinada a tu renta, no rebase el 30 por ciento de tus ingresos, permitiéndote tener el resto para otros gastos y capacidad ahorro. Realiza tus cálculos y determina la cantidad con la que cuentas para tus cuotas mensuales de renta.

Piensa en un inmueble con características que se adecúen a tu presupuesto; si será una casa o un departamento, el número de habitaciones que necesitas, etc. Puedes buscar inmuebles en renta en tu ciudad con esas características para que puedas darte una idea de en cuánto se encuentra la renta en tu municipio, y, por lo tanto, saber aproximadamente la cantidad que deberás pagar cada mes. Así podrás asegurarte de que tengas la capacidad para cubrir las cuotas que supondría el inmueble con las características que buscas. De no ser así puedes optar por buscar inmuebles con características más sencillas.

Piensa en qué lugar te gustaría vivir de acuerdo a tus actividades diarias; si necesitas un fácil acceso a transporte público, si prefieres que tu vivienda se encuentre cerca de tu trabajo o universidad, si buscas que se rodee de restaurantes o ciertos establecimientos que te puedan ser útiles en tu vida cotidiana, etc. Identifica tus necesidades e imagina la zona de tu ciudad en la que te sería más conveniente rentar tu nueva vivienda.

No olvides considerar que la ubicación es un factor que influye directamente en la plusvalía de los inmuebles, ya sea para su venta o renta, y que por lo tanto aumenta su valor. Es decir que un inmueble con una ubicación muy privilegiada aumentará el monto de la renta a pagar mensualmente. Para saber en cuánto está la renta en la zona donde te gustaría vivir, te puedes apoyar de un portal inmobiliario.

Lo más importante al momento de elegir un lugar para vivir, es saber si es un lugar seguro. Puedes acercarte a los que serían tus vecinos o a encargados de los establecimientos cercanos, y preguntar si consideran que ese es un buen lugar para vivir.

Pregunta por la seguridad, así como también por factores que te puedan interesar y que influyan en tu decisión, como el ruido que se genera en la zona. Trata de averiguar toda la información que necesites saber para asegurarte de tomar una buena decisión.

Considera estos factores antes de elegir la casa que quieres rentar. Además, si te interesa conocer cuáles son los gastos que supone la renta de una vivienda, da clic aquí.