Inicio México ¿Cómo está el mercado inmobiliario: bullish or bearish?

¿Cómo está el mercado inmobiliario: bullish or bearish?

Jorge Paredes GuerraFuente: Cortesía

Es usual que los brokers en los mercados mundiales de las Stock Exchanges (bolsas de valores) y de los Commodities (materias primas) utilicen los términos de “bullish”, por los cuernos del toro que apuntan hacia arriba, cuando existe una tendencia alcista, y “bearish”, por las característica de los osos de invernar y no moverse en las temporadas de frío intenso, cuando la tendencia es pesimista o a la baja.

Actualmente en la aldea global de las naciones todos los mercados y todas las economías están fuertemente interrelacionadas y reaccionan más rápidamente a los eventos que ocurren en los mercados gracias al internet y a la digitalización. Los pronósticos de crecimiento de la mayoría de las economías desarrolladas del mundo para este año bajaron y nuestro país al ser el primer año del cambio de régimen siguió la misma tendencia.

En los mercados de la vivienda del país no se puede decir que en este año iniciamos el estancamiento o el retroceso, ya que se viene dando desde el 2015.

Para poder analizar correctamente, tenemos que analizar por regiones, por estados, por municipios y por zonas dentro del mismo municipio. Alrededor del 80 por ciento de las transacciones de bienes raíces son operaciones de venta o renta de vivienda, ya sea unifamiliar o en condominio. Y de acuerdo a la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda), son seis los segmentos de vivienda en nuestro país: la residencial Plus, Residencial, la Media, la Tradicional, la Popular y la Económica.

No conozco ningún estado de la República Mexicana que por medio del Registro Público de la Propiedad o del Catastro nos den a conocer mensualmente por municipio cuántas casas unifamiliares y departamentos se vendieron y si son nuevas o son usadas, cuántos locales y oficinas se comercializaron, cuántas naves industriales ycuántos terrenos habitacionales, comerciales o campestres se colocaron.

Por el lado de arrendamiento es prácticamente imposible saber cifras del volumen de transacciones y los precios en que se pactaron.

Hay empresas globales internacionales que sí producen estadísticas en nichos de mercados que ellos manejan como el industrial y el de oficinas, pero son estimaciones, nunca los reales que verdaderamente ocurrieron.

Por lo que a nosotros concierne, en Realty World en nuestro país sí tenemos estadísticas de precios de oferta y de los valores de cierres de las transacciones de venta o renta en todos los estados y todas las ciudades donde tenemos presencia en los cinco sectores inmobiliarios: habitacional, comercial, industrial, rural y turístico.

El principal motor de la economía es el sector de la vivienda y si nos ponemos a analizar a manera de ejemplo a nuestro estado de Nuevo León, lo que sucedió en términos de transacciones de venta y renta en el primer trimestre de este año versus el primer trimestre del 2018, nos dará un poco de luz de lo que está sucediendo mercado inmobiliario.

Les quiero compartir que las operaciones de renta se incrementaron en número en un 23.22 por ciento en el primer trimestre del 2019 y que las transacciones en venta en unidades bajaron en un 21.73 por ciento.

Es muy prematuro hacer pronósticos para el resto del año, pero la gran ventaja que tenemos como país es que las tasas de inflación y de interés son relativamente bajas y tenemos estabilidad en el mercado cambiario, por lo que le apostamos a que el mercado de venta se recupere.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.