Inicio México ¿Cómo ofrecen enfrentar a la corrupción los presidenciables?

¿Cómo ofrecen enfrentar a la corrupción los presidenciables?

Durante el segundo bloque del primer debate presidencial 2018, los candidatos fijaron su estrategia en el combate a la corrupción y la impunidad en México.

El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debería gobernar con el ejemplo porque no existe una banda que robe tanto como «los políticos corruptos», por lo que la corrupción se va a limpiar de arriba para abajo.

“Los políticos corruptos se roban 500 mil millones al año de presupuesto, no hay ninguna banda que robe tanto”.

“Vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba para abajo como se barren las escaleras y terminar con los privilegios que hay en el gobierno” , agregó López Obrador.

Sobre el caso Odebrecht, AMLO aseguró que «no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios públicos del país”.

Margarita Zavala, candidata por la vía independiente, dijo que su proyecto va por una cárcel especial en la que estén los del crimen organizado y los de corrupción.

«Que compartan cárcel, porque han hecho daño al país, muchos querrán meter ahí a sus candidatos», aseguró.

El candidato de la alianza ‘Todos por México’, José Antonio Meade, afirmó que la estrategia para el combate a la corrupción debe desdoblarse hacia el Ministerio Público y su autonomía, que El SAT, la SHCP y el INE sean parte del sistema nacional anticorrupción y recurrir a la aplicación de la 7 de 7.

“Lo que más nos indigna como sociedad es la corrupción. En mi familia me educaron en valores. No basta con hablar de honestidad, hay que ser honesto y demostrarlo: en mi gobierno no habrá ni estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni escándalos ni naves industriales”, detalló Meade.

«Seré un presidente sin fuero», agregó.

En su participación, el candidato por la vía independiente Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, dijo que es necesaria la figura de un fiscal autónomo, electo por la sociedad.

“En Nuevo León tenemos un fiscal anticorrupción autónomo, que lo decidió el Congreso y no, no tengo ningún diputado en el Congreso”, afirmó el independiente.