Inicio México Con las nuevas medidas para la contingencia pagarán ‘justos por pecadores’: experto

Con las nuevas medidas para la contingencia pagarán ‘justos por pecadores’: experto

Con las medidas anunciadas este miércoles por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para las contingencias ambientales pagarán ‘justos por pecadores’, consideró Bernardo Bolaños, profesor de Derecho Ambiental de la UAM.

“Ahora pagarán justos por pecadores porque los autos menos contaminantes (también) van a parar durante contingencias”, detalló el especialista.

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron este miércoles el ‘Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas‘, en el que lo más destacado es que los autos con holograma ‘0’ y ”00′ perderán su ‘inmunidad’ que les permitía circular.

El nuevo plan señala que cuando se active la Fase I de contingencia por ozono, PM10 o PM2.5, dejarán de circular el 20 por ciento de los hologramas ‘00’ y ‘0’ de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares de holograma ‘1’ y el 100 por ciento de los hologramas ‘2’.

De acuerdo con el especialista esto hará que varios vehículos contaminantes que recibieron holograma ‘0’ y ’00’ aunque no lo merecían tendrán que parar.

“Es una medida necesaria dado que tantos vehículos recibieron calcomanía cero, pero esto no debió de ser así, muchos vehículos que estaban circulando durante las contingencias eran contaminantes, no merecían ese holograma”, detalló el especialista.

Sin embargo reconoció que también algunos automovilistas que sí han invertido en coches más limpios también se verían afectados.

Quien se acaba de comprar un coche y tenga doble ‘0’, de todas maneras si le toca el color va a tener que tomar un taxi o irse en transporte público, ni modo”, opinó.

Agregó que para esto se deben realizar verificaciones de autos más estrictas.