Inicio México Conasami fijará salario mínimo y salario fronterizo: Luisa María Alcalde

Conasami fijará salario mínimo y salario fronterizo: Luisa María Alcalde

La futura secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que el salario mínimo y el salario doble que se aplicará en la zona fronteriza con Estados Unidos, ambos para estar vigentes en 2019, serán fijados por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Sin embargo, representantes patronales y sindicales del Consejo dijeron que no hay una propuesta clara por parte del nuevo gobierno, además de que duplicar el salario mínimo en la franja fronteriza representa crear una nueva zona económica salarial.

Entrevistada luego de reunirse esta tarde durante una hora con el presidente de la Conasami, Basilio González, y los representantes de los patrones y sindicatos, dijo que la reunión fue de acercamiento de cara a la entrada en funciones del nuevo gobierno, pero también se les presentó de forma general el plan de recuperación salarial.

Alcalde indicó que la idea es que se pueda ir recuperando el poder adquisitivo del salario mínimo para que llegue al menos a la Línea de Bienestar Mínimo planteada por el Coneval y lanzar un plan estratégico para al tema de la frontera norte, que fue un compromiso durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa sobre si Conasami fijará en diciembre dos salarios, el mínimo y el fronterizo, respondió que “sí, se fijará el salario general y también el tema de todo un proyecto que no solo tiene que ver con el salario mínimo, tiene que ver también con el tema de ISR y del IVA (en la frontera). Es la última cortina para que la gente no tenga que migrar e irse del otro lado y encuentre en nuestro país una posibilidad de futuro”.

Dijo que su plan de nación de López Obrador tiene muchas aristas pero uno de los principales programas de gobierno es el tema de mejorar el bienestar en la frontera norte y “esperemos poderlo realizarlo también”.

Por separado, representantes de patrones y sindicatos dijeron en entrevistas que no hay claridad en la propuesta de aumentar el salario mínimo en la frontera, no obstante, coincidieron en que se dejó en claro a la futura titular de STPS que la Conasami es la única institución que constitucionalmente puede fijar el salario mínimo y general.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión de Trabajo de la Coparmex, dijo que la Cámara empresarial está de acuerdo en el aumento del salario mínimo al nivel de la Línea de Bienestar Mínimo que fija Coneval, cuyo nivel es de 102 pesos diarios.

Sin embargo, en el caso del salario mínimo en la franja fronteriza “no tenemos al día de hoy una propuesta y para decidir un salario fronterizo es abrir otra zona económica que trae otro tipo de situaciones”.

Explicó que una preocupación del Consejo de Representantes de la Conasami es que duplicar el salario mínimo en la frontera implica crear una nueva zona económica, además, de que llegar a la cifra que propone el próximo gobierno superaría los mínimos profesionales.

Roel aclaró que la Conasami es la única facultada constitucionalmente para decidir sobre salarios mínimos general y profesionales, por lo que ningún gobierno estatal o municipal puede fijar de forma unilateral un salario.

Tomás H. Natividad, representante del sector patronal y presidente de la Comisión Laboral del CCE, coincidió en el sentido de que “quedó muy claro en la mesa que el Consejo de la Conasami es órgano autónomo constitucional electo que fija el salario mínimo, aunque en el tema del salario fronterizo no hay una propuesta formal“.

José Luis Carazo, representante del sector obrero y dirigente en la CTM, mencionó que Alcalde les hizo de su conocimiento que se quiere aumentar el salario mínimo en la franja fronteriza.

“Pero no se nos dice cuál es la franja fronteriza o a qué le llaman la franja fronteriza porque tenemos distintos tipos de economía en 3 mil kilómetros que ocupan la franja fronteriza, yo creo que esto se va a ir desglosando con los estudios que ellos nos presenten”, confió.

La reunión de hoy del Consejo de Representantes fue la última sesión ordinaria de 2018, y a partir del 1 de diciembre el Consejo de Representantes se declara en sesión permanente para reunirse y eventualmente fijar los salarios vigentes para 2019.