Inicio México Conciliación y Arbitraje admite impugnaciones contra elección en sindicato petrolero

Conciliación y Arbitraje admite impugnaciones contra elección en sindicato petrolero

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) informó que admitió una serie de impugnaciones en contra de las elecciones internas que se realizaron en octubre pasado en las 36 secciones que integran el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

José Francisco Maciel, presidente de la JFCA, señaló que se presentaron varias impugnaciones en contra de las elecciones del sindicato de Pemex, por lo que ahora se deberá seguir un proceso en el que los ‘quejosos’ deberán presentar pruebas para demostrar posibles irregularidades.

“Sí (hay impugnaciones), conforme van avanzando los días se van presentando demandas vinculadas con las impugnaciones de las elecciones que se llevaron a cabo en las distintas secciones sindicales”, dijo en entrevista posterior a la presentación de su Sexto Informe de Labores.

Indicó que con independencia del sindicato, la JFCA respetará las reglas de debido proceso, lo que significa que todas las partes involucradas tendrán derecho a concurrir y argumentar.

“Será determinante acreditar los aspectos en los que los quejosos sustenten las impugnaciones de cada sección sindical. Las partes tendrán que ir a la Junta para que se inicie el proceso formal donde se tendrán que ofrecer pruebas“, sostuvo Maciel.

Durante el periodo de elecciones, los trabajadores petroleros se quejaron de que hubo una convocatoria “amañada” por parte de la dirigencia del STPRM, encabezada por Carlos Romero Deschamps, ya que no hubo el plazo suficiente para que la base de trabajadores pudiera inscribir sus planillas y elegir a sus dirigentes seccional es, además, consideraron que no hubo democracia en la elección de los lideres de cada una de las 36 secciones.