Inicio México Conductor de Cabify, ¿es obligatorio que te unas a plataforma de recaudación...

Conductor de Cabify, ¿es obligatorio que te unas a plataforma de recaudación de Hacienda? Aquí te decimos

La aplicación de movilidad Cabify indicó este viernes que es opcional para cada conductor si se integran al programa de retención de impuestos para las plataformas digitales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Este es un programa voluntario. Si no quisieran formar parte de este piloto, el conductor sí tiene la posibilidad de, por su cuenta, ponerse al día», declaró Ramón Escobar, director general de Cabify.

Explicó que los beneficios que más destacan en el programa es que los conductores pagarán el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a tasa preferencial y que la empresa será quien haga la contabilidad.

El programa de retención de impuestos para este tipo de aplicaciones, como Uber, Beta, Cornershop, Rappi, y que entrará en vigor el próximo 1 de junio, tiene como objetivo retener a los socios conductores entre 3 y 9 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de 8 por ciento de IVA.

En la modalidad de régimen de incorporación fiscal (RIF), la persona no paga impuestos el primer año, pero conforme pasan los años aumenta 10 por ciento, hasta llegar al 100 por ciento; es decir, el segundo año paga 10 por ciento, el tercero 20 por ciento, y así, hasta llegar al 100 por ciento.

Asimismo, en la modalidad de persona física con actividad empresarial, el pago de impuesto ronda el 16 por ciento.

Escobar indicó que actualmente en Cabify todos los conductores ya hacían el pago de impuestos, el 15 por ciento, a través de una persona moral; otro 20 por ciento como personas físicas con actividad empresarial; y el restante 65 por ciento en RIF.

“El gran cambio con esta medida es que el conductor ya solo tiene que entregar a Cabify su RFC y sus timbres para facturar y Cabify hará las declaraciones a nombre del conductor”, mencionó el directivo.

Se estima que hay 400 mil conductores activos entre todas las aplicaciones de movilidad como Uber, Didi, Beat, Bolt, Cabify, y que el 70 por ciento de estos están en dos o más plataformas.

Escobar aclaró que cada empresa, o en su caso el conductor, facturarán por separado los viajes que correspondan; es decir, Cabify facturará los viajes que le corresponden a su servicio, pero si la persona está también con otra plataforma, esos otros viajes corresponderán a la otra empresa o al conductor declararlos por separado.

El directivo refirió que no habrá incrementos para los usuarios por esta medida y verán beneficios en que el recibo de facturas para comprobar sus gastos.