Inicio México Confía NL que Presupuesto federal no traiga recortes

Confía NL que Presupuesto federal no traiga recortes

El gobierno de Nuevo León no cuentan con un plan “B”, en dado caso que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que será presentado hasta el 15 de diciembre contemple algún cambio o sorpresa, dado que lamentablemente el Presupuesto estatal para el 2019 no dio mucho margen por el déficit que se está planteando, expresó, el Tesorero del estado.

Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, comentó que es una incógnita cómo vendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, “nosotros estamos pensando que puedan darse noticias positivas para la entidad, es decir, que algún ingreso de la Federación pueda venir mejor y que eso venga a ayudar al estado”, añadió el funcionario que participó en un foro sobre finanzas públicas en el Tecnológico de Monterrey.

El paquete fiscal 2019, contempla un monto a ejercer por 100 mil 233 millones de pesos, lo que representa un alza de 4.48 por ciento con respecto a lo ejercido en el 2018.

Fue la única manera para poder hacer un poco de obra pública, dado que el estado está deficitario, así que la única forma es por la vía de financiamiento por ello, lo que está solicitando por dos mil 900 millones de pesos y un déficit de tres mil 579 millones de pesos.

Comentó que el servicio de la deuda para el próximo año lo estiman en cinco mil 500 millones de pesos.

En cuanto a la deuda de corto plazo que se plantea en el Proyecto de Presupuesto estatal, Garza sostuvo que están por debajo de los techos que establece la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios.

Mientras que la deuda de largo plazo, el planteamiento es el cinco por ciento que permite la Ley de Disciplina Financiera, esta solicitud se da porque es la única alternativa que tiene el Estado para poder hacer algo de obra pública productiva, porque presupuestalmente no nos alcanza con el déficit.

“Dado que no tiene dinero, la única forma es el financiamiento”, subrayó el funcionario.