Inicio México Confían que AMLO frene a la fructosa

Confían que AMLO frene a la fructosa

Las expectativas para el sector del azúcar y fructosa en México se vislumbra favorable una vez que tome posesión Andrés Manuel López Obrador, ya que el Presidente electo tiene como compromiso de campaña que frenará la entrada de fructosa al país.

Enrique Bojórquez, director de la empresa Sucroliq, consideró que si el próximo gobierno federal frena la entrada de maíz genéticamente modificado, en automático se daría lo de la fructosa.

De no concretarse este compromiso de campaña, advirtió que hacia finales de 2019 México enfrentaría un conflicto entre ingenios y cañeros, dado que al país le sobrarían más de un millón de toneladas de azúcar que Estados Unidos no va a recibirlas, lo que obligaría ir al mercado mundial, pero los productores no quieren porque los precios están muy deprimidos.

El empresario, mencionó que el tema de la fructosa no se tocó en el Acuerdo de Entendimiento Comercial con Estados Unidos, porque el próximo año se vence el acuerdo del azúcar firmado hace cinco años.

Pero consideró que este tema es una bomba de tiempo.

Mencionó que si se toman acciones contra la fructosa se soluciona esta condición que podría darse de conflicto entre ingenios contra cañeros.

“El siguiente gobierno ha estado diciendo que se va a frenar la entrada al maíz genéticamente modificado (…) el Presidente electo trae como prioridad convertir al país en autosuficiente en maíz, arroz, frijol y trigo. Me parece que el mayor reto es el tema del maíz genéticamente modificado, pero si lo logra en automático se daría lo de la fructosa”, indicó el empresario.