Inicio México Congreso aprueba cambio de colores en banda presidencial para AMLO

Congreso aprueba cambio de colores en banda presidencial para AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto en contra del panista Gustavo Madero, el pleno del Senado aprobó con 112 votos a favor el dictamen para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pueda utilizar la Banda Presidencial con el color verde en la primera franja, en lugar del rojo, en la ceremonia de toma de protesta del próximo 1 de diciembre.

Para ello, los senadores votaron a favor de reformar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, dictaminado este mismo martes por las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Así, la Banda Presidencial tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura, colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior.

Dicha ley establece que la Banda Presidencial es emblema del Poder Ejecutivo, por lo que sólo puede ser portada por el presidente de la República.

Lleva el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho; los extremos rematan con un fleco dorado.

De acuerdo con el senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, el orden de los colores fue modificado en junio de 2010, lo que desdeñó una parte importante de la historia de México.

“El objetivo de la medida es recuperar el uso histórico dado durante casi 17 sexenios, desde la administración del general Plutarco Elías Calles, en 1924, y hasta el 2010”, argumentó.

El reordenamiento, explicó, de los colores en la Banda Presidencial es armonizado y congruente conforme al artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que dispone que los colores en la Bandera Nacional, a partir del asta, son: verde, blanco y rojo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve refirió que no se puede omitir la parte histórica que contiene la Banda Presidencial, desde Plutarco Elías Calles, y que la reforma es para regresar a los orígenes.

La reforma fue enviada al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.