Congreso capitalino va por rediseño de Ley Local Anticorrupción

4

Uno de los pendientes de la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa fue la falta de atención al sistema anticorrupción, por lo que en el congreso capitalino se presentará este martes un rediseño a la Ley Local Antocorrupción.

Así lo informó en entrevista la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy.

“Esperemos presentarla el martes. La subimos a tribuna, se turnará a las comisiones y yo espero que de manera responsable la analicen rápido para que podamos echar a andar, por ejemplo, el procesamiento para nombrar a los consejeros del InfoDF”, detalló.

Aseguró que los pendientes que prevalecieron en la asamblea no se repetirán pues “no se trata de cuotas ni cuates”, por lo que la Comisión de Transparencia se encargará de atender el tema de los comisionados.

Asimismo, informó que el rediseño anticorrupción también tiene un impacto en la austeridad, ya que se buscarán reformas para reducir la estructura administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Vamos a una reforma fuerte al Tribunal de Justicia Administrativa, de acuerdo con lo que tenían era una estructura administrativa muy grande. Hablaban de seis salas con tres magistrados cada uno; no es necesario. Con la propia presidenta lo hemos estado viendo. Vamos con dos salas y tres magistrados en cada sala”, añadió.

Además, informó que ya se analiza en equipo, con el Consejero Jurídico y con representantes de la sociedad civil, las reformas necesarias a la Ley Local Anticorrupción.

El miércoles pasado se instaló la Comisión de Transparencia presidida por el diputado Carlos Castillo, quien explicó que las instituciones del Estado no cuentan con legitimidad social porque no hay sanción para quien se corrompe o si la hay es mínima.

“Desde esta comisión es que el congreso configurará el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. Debemos llevar a cabo una revisión del marco legal existente en la ciudad y armonizarlo con las disposiciones de la Constitución en la materia. No hay oportunidad de ensayo y error. El objetivo que nos debemos fijar es construir las bases legales e institucionales no para esta legislatura ni para este sexenio sino para 15 o 20 años”, sostuvo.