Inicio México Congreso de Baja California aprueba consulta ciudadana para ‘Ley Bonilla’

Congreso de Baja California aprueba consulta ciudadana para ‘Ley Bonilla’

El Congreso de Baja California aprobó este jueves con 17 votos a favor , 7 en contra y 0 abstenciones una consulta popular sobre la ampliación del mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años de la Gubernatura.

Durante la sesión ordinaria, Juan Manuel Molina García, diputado de Morena, dijo que esta era una iniciativa necesaria para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la ampliación del periodo de gobierno.

La propuesta había sido presentada desde el miércoles por el morenista Catalino Zavala Márquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura.

Jaime Bonilla resultó ganador en las elecciones del 2 de junio pasado; sin embargo, el 9 de julio, el Congreso de Baja California avaló modificar su Constitución local para que el morenista Jaime Bonilla se mantenga en este cargo por cinco y no por dos años, como establecen las leyes locales.

Con dicha resolución, Bonilla Valdez sería mandatario hasta 2024. Sin embargo la llamada ‘Ley Bonilla’ causó que se abriera el debate entre diversos partidos políticos.

El 19 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que deberá ser la autoridad competente la que resuelva los reclamos por la ampliación del periodo de gobierno en Baja California por lo que garantiza que el Gobierno federal no se meterá.

“Es mi opinión, que la autoridad competente resuelva con libertad, ¿cuál es la garantía que estamos dando? Que la Presidencia no se inmiscuye en estos asuntos”, dijo.

Por otra parte, el 10 de agosto, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN decidió, por unanimidad, expulsar de las filas del partido a los diputados locales de Baja California que votaron a favor de aprobar la llamada ‘Ley Bonilla’.

El órgano explicó, en un comunicado, que se procedió a la expulsión de los integrantes s debido a que incumplieron con «obligaciones que como militantes les impone el artículo 12 de los estatutos vigentes y el haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos del Partido, y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina».

Mientras que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dijo en julio que condenaba rotundamente el ‘albazo legislativo’ mediante el cual el Congreso de Baja California aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del mandatario electo Jaime Bonilla.

Acusó que “se trata de una decisión inconstitucional y representa un grave ataque a los principios de certeza y legalidad de la elección del pasado 2 de junio”.