Inicio México Conmutan pena de muerte a mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a mexicanos en Malasia

Los tres mexicanos condenados a morir en Malasia por el delito de narcotráfico en 2012, recibieron ayer la conmutación de su pena de muerte a 30 años de prisión por orden del sultán de Johor, Ibrahim Ibni Almarhum Sultan Iskandar.

Aunque se buscaba desde 2016, el perdón tomó por sorpresa a la familia de los sinaloenses. “Estamos muy contentos. Un poco tristes por la condena, pero felices de que estarán bien. Ellos están también muy contentos”, dijo Alejandrina González Villarreal, hermana de José Regino, Luis y Simón.

La orden de clemencia real viene a poco más de una década de la detención de los tres hermanos en una fábrica en la ciudad fronteriza de Johor Bahru, luego de haber sido encontrados culpables en tres instancias judiciales del delito de manufactura de metanfetamina. Pese a los fallos adversos -y de manera poco habitual, por tratarse de tres extranjeros-, el sultán aceptó una petición de clemencia interpuesta por el gobierno de México al considerar que había elementos suficientes para reducir el castigo.

Tras un análisis del expediente podrán dejar el ala de sentenciados a muerte e integrarse a población general en la prisión de Kajang, en donde permanecen recluidos desde 2015.