Inicio México Conoce el proyecto de casas hechas con bambú que llega a México

Conoce el proyecto de casas hechas con bambú que llega a México

El estado de Colima inició con el proyecto para la construcción de vivienda cuya materia prima será el bambú.

Este modelo tendrá un costo 35 por ciento menos que una casa-habitación convencional, además será ecológica y resistente a sismos.

Entrevistado por El Financiero, el presidente del Consejo Colimense de Bambú, Abel Salazar Silva, dio a conocer que la entidad inició hace cinco años con las plantaciones de este tipo. El proyecto comenzó con 50 hectáreas con el fin de que en menos de tres años inicie su aprovechamiento.

Salazar refirió que el cultivo de bambú crece lentamente porque es un cultivo perene; sin embargo, actualmente se han logrado incrementar las 50 hectáreas iniciales a 80.

Tras explicar que el Consejo está todavía en la etapa demostrativa para incentivar su producción, Abel Salazar insistió que el aprovechamiento del bambú se debe esperar aproximadamente 5 años después de su plantación.

El presidente del Consejo Colimense de Bambú dijo que esta planta tiene más de mil usos comerciales como la vivienda de interés social prefabricada, proyecto que arrancará a mediano plazo -en menos de tres años- con la construcción de 200 casas por año. 

Está comprobado que es resistente a sismos y otros fenómenos naturales, lo cual se pudo constatar con los sismos recientes en Centroamérica”, apuntó.

Sostuvo que una de las características del bambú es que es más ligero, igual de resistente que el acero pero más flexible, además de otras ventajas como el manejo ecológico de los entornos porque es un aislante térmico, y también es económico en su construcción.

Una hectárea de bambú genera material para construir cuatro viviendas de interés social por año, casas de 70 metros cuadrados donde también se puede aprovechar la mezcla de otros materiales como el cemento”, destacó.

CULTIVOS REDITUABLES

Abel Salazar destacó que el cultivo del bambú es redituable porque únicamente con 10 mil pesos por hectárea se obtendrían ganancias superiores a los 200 mil pesos

No obstante, adelantó que la meta en Colima es llegar a mil hectáreas a mediano plazo para que se detonen industrias para procesar el bambú; sin embargo, indicó que a partir de 50 hectáreas se pueden establecer aserraderos o talleres de transformación para trabajar el bambú y darle un valor agregado.

“Actualmente, la gente que tiene plantaciones de bambú sin ningún manejo comercial en la zona norte del estado vende a los artesanos de Jalisco en 50 pesos la vara, sin ningún trabajo adicional”, ejemplificó.

Ante este contexto, el líder productor explicó que la intención es que los productores industrialicen los cultivos para que las ganancias sean mayores, ya que existe demanda de bambú para todo el país.

Recordó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en sus programas de plantaciones forestales comerciales regresa la inversión inicial como apoyo, y mientras se da el crecimiento de la planta se puede alternar la superficie sembrada con otros cultivos para lograr ingresos extras.

El mantenimiento no es costoso como otros frutales porque no tiene plagas ni enfermedades debido a su rusticidad”, acotó.

Finalmente, Salazar dijo que Colima está iniciando en el aprovechamiento de este cultivo,  y comparativamente con otros países asiáticos y de Latinoamérica se registra un atraso entre 50 y 100 años, ya que tienen industrias desarrolladas en vivienda, alimentos, suelos así como industrias textiles.