Consolida GIS segmento de autopartes en Draxton

14

Grupo Industrial Saltillo (GIS) anunció que consolidó sus tres negocios dedicados al segmento de autopartes, Cifunsa, Ace e Infun bajo la marca global Draxton, que forma parte de la estrategia de globalización de la empresa.

Éste es el negocio más importante para el grupo coahuilense pues representa el 70 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

Cifunsa, con presencia en Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato produce piezas fundidas y maquinadas en hierro gris y nodular; Infun, con operaciones en España, China e Italia, se dedica a la fundición y maquinado de autopartes y, ACE (Automotive Components Europe) es la fundidora de hierro, aluminio y maquinado con presencia en España, República Checa y Polonia.

La nueva unidad consolidada y otras coinversiones le permitirán a GIS atender a más de 60 clientes en seis países.

“Draxton marca la culminación de una etapa clave en nuestra estrategia de globalización. Al consolidad nuestro negocio original de autopartes, Cifunsa, con las dos recientes adquisiciones ACE e Infun, expandimos nuestra posición a Europa y Asia. En Draxton, estamos capitalizando sinergias, implementando el intercambio de mejores prácticas y creando una nueva marca global en la industria automotriz. Para GIS, éste será el principal negocio, ya que hoy genera el 70 por ciento de los ingresos del grupo”, dijo José Manuel Arana, director general de GIS.

De acuerdo con información de Grupo Industrial Saltillo, la capacidad del sector autopartes es superior a 550k toneladas de fundición de hierro, más de 10k toneladas de fundición de aluminio y más de 15 millones de piezas mecanizadas para abastecer plataformas globales.

Las ventas de Draxton en 2017 rondaron los 608 millones de dólares, excluyendo coinversiones.

La compañía señaló que tanto la nueva unidad consolidada como las coinversiones de GIS seguirán siendo dirigidas por Jorge Rada, director global y previó que el grupo industrial comenzará a reportar los resultados como Draxton como un consolidado y, seguirá reportando sus resultados por región geográfica, Nafta y Europa + Asia.

El conglomerado, que también atiende al sector de la construcción y de artículos para cocina registró al cierre del año pasado ventas netas por 16 mil 954 millones de pesos, lo que representó un incremento del 41 por ciento, respecto a 2016 cuando contabilizó durante todo el año 12 mil 11 millones de pesos.

El Uafirda del grupo industrial creció en 30 por ciento al situarse en dos mil 690 millones de pesos a diciembre de 2017.

Por el contrario su utilidad neta decreció en cinco por ciento ya que pasó de una utilidad de mil 177 millones de pesos a mil 114 millones de pesos, de un año a otro.