Inicio México Constructores proponen modificar Ley de Obra Pública de Querétaro

Constructores proponen modificar Ley de Obra Pública de Querétaro

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, entregó su propuesta de modificación a la Ley de Obra Pública del Estado a la diputada Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura.

Este documento, elaborado en conjunto con los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos del Estado de Querétaro, destaca diez puntos principales, donde sobresale la solicitud de contar con un padrón único de proveedores en la entidad, así como promover un catálogo de precios unitarios actualizado.

En la propuesta, los constructores piden establecer tiempos razonables para la ejecución y difusión de los proyectos de obras, con la intención de que haya asimilación por parte de la ciudadanía.

Asimismo, proponen que exista más libertad de subcontratación por el contratista; simplificación de procedimientos de acreditación para la adjudicación, presentación de propuestas en una sola etapa; estandarización y especificación de los criterios de descalificación.

Además de un conteo del inicio del plazo para la realización de la obra, hasta que el contratista recibe efectivamente el anticipo y especificación del perfil profesional de quien supervise la obra por parte de las dependencias públicas.

El presidente de la CMIC en el estado, Álvaro Ugalde Ríos, agradeció a los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de Querétaro, Viridiana Nava y Miguel Medina, respectivamente, por su contribución a esta propuesta de modificación a la Ley de Obra Pública.

«Este ejercicio sienta las bases para contar con procedimientos actualizados, conscientes de la realidad que vivimos los queretanos, subrayando la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad», dijo.

La diputada Abigail Arredondo reconoció la decidida participación de los constructores y mencionó que la Ley de Obras Públicas no se actualiza desde el 2003.

«La participación de la CMIC siempre ha sido destacada y hoy, con esta propuesta que nos hacen llegar de manera puntual, haremos un análisis del documento», enfatizó.