Inicio México Consulta sobre el Tren Maya se realizará entre diciembre y enero: López...

Consulta sobre el Tren Maya se realizará entre diciembre y enero: López Obrador

VILLAHERMOSA.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expñicó que se someterá a consulta ciudadana la construcción del Tren Maya y ésta se realizará entre diciembre y enero del próximo año.

Entrevistado el domingo en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el mandatario electo comentó que el tema será abordado en una reunión que sostendrá en Mérida, Yucatán, con los gobernadores del sureste la próxima semana.

“También va a haber consulta, no hay ningún problema todo lo que requiera ser consultado se va a aplicar, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar. No cuesta mucho trabajo hacerlo, es informarle a la gente y que vote y creerle a la gente, tenerle confianza a la gente”, sostuvo.

En octubre, se realizó una consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde se decidió cancelar ese proyecto y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, así como reacondicionar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

López Obrador confirmó que únicamente directivos y personal de confianza de la Secretaría de Energía (Sener) se mudarán a Tabasco a partir del 1 de diciembre, cuando comience su gobierno.

En tanto, los trabajadores de base permanecerán en la Ciudad de México, porque no se les va a “obligar” a trasladarse al estado del sureste. “Todo el ajuste es arriba, con los ‘machuchones’”, aseveró.

En la entrevista. detalló que Rocío Nahle García, la próxima titular de la dependencia, le ha informado que ya cuenta con un edificio, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde instalará su oficina en Villahermosa a finales de este año.

“Viene primero Rocío con trabajadores de confianza. Los trabajadores de base, los sindicalizados, esos no van a trasladarse, van a permanecer en sus lugares de trabajo. Todo va a ser voluntario, no se va forzar a nadie” aclaró.

Aseguró que, aunque se nieguen a cambiarse de estado, van a mantener sus empleos, “porque luego hay quienes infunden miedo o distorsionan las cosas”.

Desde que se hizo público el plan de descentralizar las secretarías federales, el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSE) se opuso a la propuesta que afectaría a más de 300 empleados de base y alrededor de 900 de confianza.