Inicio México Consumo de los mexicanos consolida expansión durante septiembre

Consumo de los mexicanos consolida expansión durante septiembre

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) presentó un incremento de 2.84 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante septiembre, hilando 69 meses en territorio positivo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo privado mide la evolución del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, por lo que es una pieza clave para economía nacional, ya que representa dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Durante el ‘mes patrio’, el consumo privado de origen nacional avanzó 2.9 por ciento, lo que representó su mayor nivel de crecimiento en los últimos seis meses.

De manera desagregada, el consumo en bienes se expandió en 2.4 por ciento a tasa anual, mientras que el gasto en servicios se elevó 3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017.

Por otra parte, el consumo de bienes importados mostró su segundo mes consecutivo al alza, al reportar un incremento de 4.14 por ciento a tasa anualizada.

En la variación mensual, el IMCPMI reportó un crecimiento de 0.5 por ciento, mientras que el gasto en productos nacional se incrementó en 0.6 por ciento y los de origen importado hicieron lo propio en 0.1 por ciento.

Dentro de los próximos meses, Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que el consumo básico podría mostrar mayores avances debido a los programas sociales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (como los apoyos mensuales que se le proporcionarán a adultos mayores y a jóvenes que estudien la preparatoria).

“Aunque se podría generar inflación si no se apoya la producción, fundamentalmente de alimentos y en especial del campo”, señaló el académico González Ibarra.