Consumo privado acelera en septiembre

El consumo privado avanzó 3.4 por ciento anual en septiembre, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que superó lo reportado en los dos meses previos según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mayor crecimiento se observó en bienes importados, con 6.6 por ciento, mientras que en los de origen nacional la variación fue de 2.9 por ciento. El gasto en servicios subió a un ritmo de 3.4 por ciento, informó el Inegi.

En el comparativo mensual, el consumo privado creció 0.8 por ciento durante el noveno mes, lo que represento su mejor avance desde abril.

Sin embargo, la cifra acumulada entre enero y septiembre reporta un avance de 3.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016. Este aumento es menor al 4.4 por ciento reportado en el mismo periodo de 2016 y al 3.5 por ciento de 2015.

La moderación en el consumo en el transcurso del año se explica principalmente por el repunte en la inflación, que ha ocasionado una pérdida en el poder adquisitivo y por una menor demanda de crédito, ante mayores tasas de interés.

Loading...