Inicio México Contratos del Tren Maya serán del formato Asociación Pública Privada: titular de...

Contratos del Tren Maya serán del formato Asociación Pública Privada: titular de Fonatur

Los contratos para la construcción del Tren Maya serán por 30 años y estarán bajo el modelo de Asociación Pública Privada (APP), reveló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en La Silla Roja.

«Ya tenemos una iniciativa aprobada por Hacienda y el señor presidente, de que el tipo de contrato que vamos a licitar es un contrato de servicios. Esto es: que la obra no va a entrar como una obra pública sino que va a ser a través de contratos de servicios», indicó Jiménez Pons en entrevista con Enrique Quintana, Víctor Piz y Héctor Jiménez Landín.

«Es una APP, una Asociación Pública Privada, que va a tener un término de 30 años», abundó.

Añadió que la obra se dividirá en siete tramos de 210 kilómetros y cada tramo tendrá un costo promedio de mil 100 millones de dólares.

«Cuando alguien lo termina (el tramo), el gobierno le da el 10 por ciento, 100 millones, y posteriormente, viene un programa de pagos a 30 años para pagar capital, intereses y mantenimiento», detalló.

Añadió que esto permitirá que las empresas constructoras se hagan responsables en caso de que existiera una falla de origen o vicios ocultos en la obra.

Sobre las críticas que ha recibido la obra de que afectará a la reserva de la biosfera de Calakmul, Jiménez Pons negó daños ecológicos.

«Yo recomendaría que (los ecologistas) revisaran el mapa de la reserva de la biosfera, actualmente pasa la carretera y no es de ahorita, la afectación ya se dio hace tiempo», indicó.

«Lo que yo le diría a los detractores es que un tren contamina menos que una carretera y en el caso de este tramo, nosotros vamos a ir pegados a la carretera», ejemplificó.

«Que tengan certidumbre los ambientalistas de que ya es una zona afectada y el INAH va a pasar por segunda vez a (realizar) rescate arqueológico y que vamos a hacer un compromiso de que no se va a afectar al medio ambiente», argumentó.

El plan ferroviario del Tren Maya contempla tres tipos de transporte: carga, turismo y pasaje; mientras que la actividad carguera será uno de los principales motores de ingreso, el pasaje de los pobladores cercanos al tren será subsidiado, según el plan presentado por Fonatur.

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

En particular, la Ley de Asociaciones Público Privadas, vigente en México a partir de enero de 2012, define los proyectos APP de la siguiente manera:

«Aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermedios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el País».

Decenas de ambientalistas enviaron en noviembre de 2018 una carta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el que le exhortan a no iniciar la construcción del Tren Maya sin antes realizar los estudios correspondientes para medir el impacto ambiental que generará.