Inicio México Coparmex pide a AMLO reconsiderar riesgos sobre refinería Dos Bocas en manos...

Coparmex pide a AMLO reconsiderar riesgos sobre refinería Dos Bocas en manos de Pemex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este jueves reconsiderar los riesgos que implica para Petróleos Mexicanos (Pemex) la decisión de que la construcción de la refinería Dos Bocas corra por cuenta de la petrolera estatal y bajo la supervisión de la Secretaría de Energía.

“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al Gobierno federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”, dijo el organismo en un comunicado sobre su posicionamiento ante la noticia de que el próximo 2 de junio comenzará la construcción de la refinería.

Mientras que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) pidió reflexionar y escuchar a los expertos.

«Si las empresas especializadas no pueden hacerlo en el tiempo y la inversión deseada, es otra vez el tema de escuchar a los expertos en la materia. Se debe reflexionar en tiempos y montos» dijo José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur.

El sector privado debe ser quien realice los proyectos productivos «en completa gobernanza», advirtió el presidente de la Concanaco.

«Regresar a los temas de que el Gobierno haga todos los proyectos, va en contra sentido a las iniciativas de austeridad», comentó el líder empresarial. Además, expuso en conferencia de prensa que la función de esta administración “debe ser procurar la seguridad y bienestar de la población y no quién invierta en los proyectos productivos que se deben hacer con la participación del sector privado».

Añadió que también hay que pensar en el tema de que mientras en el resto de los países la tendencia es a la eliminación de petrolíferos, en México se va entrar en la construcción de una refinería. Un estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima en 2 por ciento las probabilidades de éxito para el proyecto.

“En Coparmex consideramos que cuando la empresa petrolera más endeudada del mundo decide emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud en una línea de negocio en la que ha sido históricamente poco rentable.

» Cuando empresas internacionales especializadas en la materia deciden no participar bajo las condiciones propuestas, advirtiendo costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados para concluir de manera adecuada la obra, las cosas pueden salir mal”, señaló.

La Coparmex también destacó la falta de experiencia del Gobierno para desarrollar una obra de esta envergadura en sustitución de empresas especializadas y para replantear la política energética del país acorde con la tendencia global de una acelerada transición energética encaminada a sustituir los combustibles fósiles por amigables con el medio ambiente.