Inicio México Coreanos en NL quieren participar en el bienestar social

Coreanos en NL quieren participar en el bienestar social

Apoyar a familias de bajos recursos de Pesquería y Apodaca con un hogar más digno, vincularla con la comunidad asiática y compartir lo mejor de cada cultura, son algunos de los planes que emprenderá la Asociación de la Comunidad de Corea en Nuevo León.

Ro Dae Park, presidente del organismo explicó que además de dar empleo en las comunidades donde se asientas, las empresas coreanas buscan aportar y apoyar para mejorar el entorno.

“Tenemos varios planes, el primero es hacer labor social. Desde diciembre hemos estado repartiendo comida a personas de escasos recursos en Pesquería, el segundo, es reconstruir viviendas a familias que económicamente están limitadas. Por ejemplo este fin de semana entregaremos la primera, y para reconstruirla o remodelarla participaron los empleados de LG Electronics junto con la comunidad coreana. El plan es llegar a siete casas remodeladas entre 2019 y 2021”, destacó.

La Asociación de la Comunidad de Corea en Nuevo León, se creó en 2017 y en noviembre de 2018 eligió a Ro Dae Park como presidente de la nueva mesa directiva, debido a que, luego de 38 años de residir en el estado, ha logrado tener un alto conocimiento en las relaciones bilaterales entre México y Corea.

Destacó que a la fecha, se tiene registrada a una comunidad de tres mil coreanos residiendo en el estado y 216 empresas con operaciones en la entidad.

Según datos públicos de la Secretaría de Economía, al cierre del año pasado, las empresas coreanas habían invertido en Nuevo León, desde el año 1999, alrededor de mil 787 millones de dólares.

Recientemente la Secretaría de Economía y Trabajo del estado dijo que durante el 2018, el segundo país con el mayor número de proyectos de inversión extranjera directa, fue Corea del Sur con seis, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento, respecto a 2017.

“En la asociación queremos ser el puente entre las empresas coreanas y mexicanas, además de representar y cuidar a la comunidad que está en el estado. La mayoría de ellos, son expatriados de las empresas y su estancia dura entre cuatro y seis años, antes de que regresen a su ciudad de origen; el resto son coreanos que residimos aquí”.

Mencionó que se enfocarán a desarrollar proyectos en los municipios de Pesquería y Apodaca, porque son ahí donde se encuentra el mayor número de compañías provenientes de Corea, como LG Electronics, Kia, Daewon, Hyundai, Top Metal, Nifco, entre otras.

Destacó que la comunidad coreana también ha ayudado a detonar el desarrollo económico de las regiones, ya que han emprendido diversos negocios como restaurantes, empresas de reclutamiento, outsourcing y nómina, logística y servicio de mantenimiento.