Inicio México Creación de empleo formal registra su peor noviembre desde la crisis de...

Creación de empleo formal registra su peor noviembre desde la crisis de 2008

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este jueves que en noviembre se crearon 76 mil 228 puestos de trabajo, se trata de la peor cifra de generación de empleo para un mismo mes desde la crisis global de 2008, cuando se perdieron 59 mil 317 puestos de trabajo.

Los empleos creados en noviembre representan una caída de 25 por ciento respecto a las plazas creadas en el mismo mes del año pasado, cuando se generaron 101 mil 747 puestos de trabajo.

En noviembre de 2019, el programa ‘El Buen Fin’ cumplió nueve años, los organizadores aseguraron que esta edición superó las expectativas de ventas; sin embargo, el mayor consumo no se tradujo en más contrataciones por parte de las empresas beneficiadas por el programa.

En tanto, de enero a noviembre de 2019 la creación de empleos sumó 724 mil 287 puestos de trabajo, lo que representa una caída de 30 por ciento respecto de igual periodo de 2018, ya que en ese mismo periodo se habían generado un millón 39 mil 471 plazas.

No obstante, la cifra de puestos de trabajo reportada para el periodo enero-noviembre de 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es mayor a la observada en igual lapso de 2013, el primer año de Enrique Peña Nieto, cuando se generaron 710 mil 928 puestos de trabajo.

El IMSS indicó que la creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 345 mil 726 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7 por ciento.

Resaltó que este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes, con un aumento de 5.3 por ciento; comercio, con 2.6 por ciento, y servicios para empresas, con 2.3 por ciento.

En contraste, el sector de la construcción fue el único que registró una disminución en la generación de empleos con una baja de 1 por ciento, sin embargo, esa variación es la más moderada en lo que va del año.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5 por ciento, en tanto, en el Estado de México apenas creció el empleo 0.19 por ciento y entidades como Durango, Coahuila, Guerrero y Morelos tuvieron variaciones negativas.