Inicio México Crece 19% flujo de efectivo de Alfa en primer trimestre

Crece 19% flujo de efectivo de Alfa en primer trimestre

Alfa revertió los pronósticos negativos que preveían analistas del sector, ya que logró incrementar en 19 por ciento su flujo consolidado para situarlo en 629 millones de dólares en el primer trimestre del año, cifra superior a los 528 millones de dólares lograda en el mismo periodo del 2017.

En este rubro todas sus unidades: Sigma, Alpek, Nemak, Axtel e incluso Newpek presentaron crecimientos. La productora de alimentos lo incrementó en 20 por ciento, la petroquímica en 15 por ciento y el fabricante de autopartes en cuatro por ciento.

Mientras que su unidad de servicios de TI registró un alza de Ebitda del 27 por ciento y la exploradora de yacimientos en 913 por ciento.

“Observamos un mejor desempeño en muchas regiones y menor volatilidad en materias primas. Además, varias de las compañías tuvieron eventos importantes en la ejecución de sus planes estratégicos de largo plazo”, mencionó Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

“Por empresa, los resultados de Sigma fueron apoyados por una sólida operación en México, Alpek reportó mayores volúmenes y mejores márgenes en poliéster; Nemak se benefició de mayores volúmenes en las Américas y de un desfase menos negativo en el precio del Aluminio.

Axtel continuó mejorando su desempeño y vendió la última parte de las torres de transmisión; por último, Newpek avanzó en su estrategia de concentrarse en México, con la venta parcial de su posición territorial en Eagle Ford Shale”, detalló el directivo.

Los ingresos consolidados de Alfa, durante los primeros tres meses del año, crecieron 14 por ciento frente a lo registrado el año previo. Por unidad, Sigma logró un alza en sus ventas del 15 por ciento, Alpek del 19 por ciento, Nemak 10 por ciento, Axtel 11 por ciento y Newpek de 26 por ciento.

Entre los eventos relevantes destacan los anunciados por Alpek en relación a la compra, con un grupo de socios, de los activos de M&G en Corpus Christi, ya que de acuerdo a los términos aprobados ésta implica un calor de mil 169 millones de dólares en efectivo, por lo que cada socio aportará hasta 390 millones de dólares.

Adicionalmente señaló que la aportación de Alpek se reducirá debido a una contribución no monetaria de 200 millones de dólares, relacionada a su gravamen subordinado sobre el proyecto y; que cada una de las tres empresas asociadas en CC Polymers, le aportará recursos adicionales para reanudar la construcción de la planta en Corpus Christi.

Por su parte Nemak dijo que obtuvo nuevos contratos por 110 millones de dólares en ingresos anuales que corresponden a negocios incrementarles, y 50 millones de dólares en contratos para componentes estructurales y autos eléctricos.