Inicio México Crece atractivo de México para capital extranjero

Crece atractivo de México para capital extranjero

Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de activos financieros denominados en pesos y negociados en México muestran un comportamiento muy positivo en los primeros meses del 2019, situación que contrasta fuertemente con la salida de algunos capitales propiedad de residentes en el país hacia la compra de valores en el extranjero.

En el primer trimestre del 2019 se registró una entrada de capitales foráneos a México por 7 mil 050 millones de dólares orientados a la compra de valores de deuda del gobierno federal, además de acciones listadas en bolsa y de papel de deuda del sector privado, el mayor monto para un periodo similar desde el 2013, esto es en seis años, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México.

En tanto que algunos residentes en México destinaron 3 mil 001 millones de dólares a la compra de valores listados en el extranjero en los primeros tres meses de este año, por arriba de los 597 millones observados en el mismo lapso del 2018. El monto de los recursos que han salido en este año, por este concepto, es el mayor desde el 2017.

A los recursos que han salido para la compra de valores en el extranjero de 3 mil 001 millones se le sumaron 4 mil 232 millones de depósitos de residentes en México en instituciones financieras del exterior, lo cual da un total de 7 mil 233 millones.

“El apetito de los extranjeros por activos financieros denominados en pesos y negociados en el mercado local se debe, por un lado, a que han sido atraídos por el diferencial de tasas a favor de México, a lo que se le suma la existencia de precios castigados en acciones listadas en bolsa a principios de este año, por otro, implican de cierta manera que le están dando también el beneficio de la deuda al nuevo gobierno encabezado por López Obrador” explica Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

Mientras que para la salida de dólares de mexicanos para la compra de valores en el exterior y del aumento de los depósitos en instituciones del extranjero, las razones son otras.

Los movimientos de capitales hacia afuera del país se puede deber a una cierta necesidad de diversificar portafolios de inversión en un contexto complicado caracterizado por crecientes tensiones comerciales, además de los requerimientos de recursos en el exterior de empresas de nacionales que operan en el exterior.

Considerando solamente la inversión de cartera o de portafolio, aquella que incluye la compra venta de valores de deuda tanto nacionales como extranjeros, además de la compra de acciones en el mercado mexicano, se tiene un monto neto de 5 mil 277 millones de dólares en el primer trimestre del 2019, moderadamente inferior a los 5 mil 551 millones del mismo periodo del año anterior.

La moderada baja de la inversión de portafolio se explica fundamentalmente por una reducción en la colocación de valores de deuda en el exterior, tanto de parte del gobierno mexicano como del sector privado.

Inversión extranjera directa

La entrada de inversión extranjera directa a México ascendió a 10 mil 162 millones de dólares en el primer trimestre de año, con base en datos del Banco de México. En tanto que en términos netos fue de 8 mil 308 millones, al restar la inversión directa de residentes de México en el exterior por un monto de mil 854 millones.

La inversión extranjera directa, con todo y que muestra una reducción con respecto a los primeros meses del 2018, alcanzó para financiar de una manera más holgada al déficit en la cuenta corriente de 5 mil 634 millones de dólares reportado en el primer trimestre de este año.

El presente año será complicado tanto para la inversión extranjera directa como la de portafolio en México. La primera podría verse obstaculizada por un abajo crecimiento económico y por la curva de aprendizaje del nuevo gobierno. En tanto que la de portafolio posiblemente se pueda ver afectada negativamente por una mayor aversión al riesgo en caso de que se profundice o se extienda las negociaciones comerciales de Estados Unidos con otras naciones, particularmente con China,