Inicio México Crece flujo de AC; aluminio y PET frenan dinamismo

Crece flujo de AC; aluminio y PET frenan dinamismo

Arca Continental (AC), embotelladora de refrescos Coca-Cola presentó resultados financieros mixtos acumulados durante el 2018, ya que sus ingresos y su flujo aumentaron, mientras que la utilidad neta se desplomó.

El aumento en el costo del aluminio y el PET, una de las principales materias primas para elabora latas y botellas no retornables, habrían frenado el crecimiento de la compañía.

De acuerdo con los datos dados a conocer por AC al público inversionista el Ebitda pasó de 25 mil 993 millones de pesos en diciembre de 2017 a 27 mil 457 millones de pesos al cierre de 2018, lo anterior representa un alza del 5.7 por ciento.

Las ventas acumuladas del año pasado alcanzaron los 158 mil 953 millones de pesos, que al compararlo con lo logrado el año previo, éstas lograron un crecimiento del 14 por ciento.

Por su parte el volumen total de bebidas tuvo una variación de 6.4 por ciento en términos de millones de cajas unidad (mcu); este rubro pasó de dos mil 86 mcu a dos mil 220 mcu en 2018.

Sin embargo, fue la utilidad neta mayoritaria la que presentó un decremento considerable de 33.5 por ciento durante el año al lograr ocho mil 703 millones de pesos´.

De acuerdo con Ulises Fernández de Lara Luna, director de Finanzas y Relación con Inversionistas de AC, tanto la caída de la utilidad en el cuarto trimestre como en la acumulada se atribuye principalmente a eventos no recurrentes que se registraron durante 2017.

“Ingresos extraordinarios derivados de la venta de la marca Topo Chico a la Compañía Coca-Cola en el tercer trimestre de 2017 por 220 millones de dólares, además del ajuste de impuestos diferidos en las operaciones en Estados Unidos, resultado de la reducción de la tasa corporativa de impuestos de 35 por ciento a 21 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 y ganancias cambiarias por 968 millones de pesos. Sin estos efectos en el trimestre y en el año, la Utilidad Neta registra un crecimiento del 12 por ciento en 2018”, explicó.

Durante el 2018 la embotelladora realizó inversiones en activos fijos por 11 mil 424 millones de pesos “integrado principalmente por las inversiones por el plan de sinergias en CCSWB”.