Inicio México Crece informalidad con AMLO

Crece informalidad con AMLO

Cesáreo Gámez Fuente: Cortesía

Durante el primer semestre de 2019 el número de trabajadores informales se incrementó en 419 mil personas, llegando a constituir el 27.8 por ciento de la población ocupada en México, de acuerdo con la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el IEGI.

De acuerdo con la definición del INEGI, sector informal son “todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación identificable e independiente de esos hogares”.

En los primeros seis meses del año en curso, la población económicamente activa (PEA) del país se incrementó en 928 mil mexicanos y mexicanas, alcanzando la cifra de 56 millones 921 mil compatriotas.

De estos, 54 millones 936 mil se encuentran ocupados, mientras que los dos millones 14 mil restantes se encuentran desempleados. Como resultado, la tasa de desocupación en México se elevó de 3.2 a 3.5 por ciento de la PEA en el periodo considerado.

Una de las categorías que mostraron mayor dinamismo durante el primer semestre del año fueron los trabajadores por cuenta propia, que no es lo mismo que trabajadores informales.

De acuerdo con el INEGI los trabajadores por cuenta propia son “las personas que dirigen su propia empresa o negocio, de manera que no tiene un jefe o superior a quien rendirle cuentas de su desempeño o de los resultados obtenidos”.

Este tipo de empleo se incrementó en 198 mil plazas en el periodo, llegando a 12 millones 268 mil empleos en junio, el 22.6 por ciento de la población ocupada.

En cuanto al empleo “normal”, los sectores más dinámicos durante el primer semestre fueron el comercio, que se incrementó en 359 mil plazas, los servicios diversos (139 mil plazas) y los restaurantes y hoteles, que incrementaron en 37 mil 343 el número de empleos.

Pero hubo otros sectores que disminuyeron el empleo, como la industria manufacturera, que registró una disminución de 112 mil plazas laborales en el primer semestre y el sector de la construcción, que perdió 101 mil empleos en la primera mitad del año.

Otro de los aspectos interesantes de la ENOE son los trabajadores que tienen acceso a instituciones de salud. En el primer semestre de 2019 los trabajadores con acceso a instituciones de salud disminuyeron en 198 mil, mientras que los que no tienen acceso a este tipo de instituciones aumentaron en 184 mil personas.

En cuanto a la población desempleada, el segmento más afectado son los que tienen educación media y superior. Los desocupados con este nivel educativo aumentaron en 39 mil 147 personas, llegando a 938 mil al finalizar el segundo trimestre del año.

En Nuevo León, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, el empleo informal disminuyó en el primer semestre. Esta categoría de trabajadores bajó en 12 mil 571 personas en el periodo, siendo el 21 por ciento de la población ocupada en la entidad.

Otro aspecto favorable del mercado laboral en Nuevo León fue el comportamiento de los ingresos. De acuerdo con la ENOE, en nuestra entidad se trabajaron 42.8 horas a la semana durante el segundo trimestre, con un ingreso promedio de 52.3 pesos por hora.

Lo anterior nos da un ingreso semanal de dos mil 241 pesos, aproximadamente igual a 9 mil pesos mensuales. Esta cifra es superior en 37.9 por ciento al promedio del ingreso nacional, que es de 6 mil 500 pesos mensuales.

El aumento en la informalidad y en el desempleo son síntomas adicionales de la desaceleración de la economía mexicana en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esto se une a otras señales comentadas en este espacio, como el gasto público, la actividad económica, la formación de capital, la productividad y la pérdida de confianza de los consumidores y demás agentes económicos.

SIGUE CAYENDO LA INDUSTRIA

La producción industrial registró una caída de 2.9 por ciento en junio, con lo que acumuló una contracción de 1.8 puntos porcentuales en el primer semestre del año.

La contracción fue especialmente drásticas en algunos sectores de la industria manufacturera, como la impresión e industrias conexas, que cayeron en 23.8 por ciento la fabricación de productos metálicos (-15.0 por ciento) y la fabricación de maquinaria y equipo, que registró una disminución de 7.9 puntos porcentuales.

La producción en la industria de la construcción registró una disminución de 6.8 por ciento en junio y la minería se redujo en 5.6 por ciento.

El autor es economista dela UANL, con Doctorado en la Escuelade Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.