Inicio México Crecen en México los servicios de última milla

Crecen en México los servicios de última milla

El año pasado, el sector de logística y envíos de última milla alcanzó en México una facturación de 2 mil 100 millones de dólares, como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico, el cual generó ganancias de 401.3 mil millones de pesos durante el 2021 y experimentó un aumento del 27 por ciento en comparación con el 2020, de acuerdo con datos de la consultora Statista,

En este contexto, la startup de delivery exprés, Borzo, dirigida en México por Iñaqui de la Peña, dará a conocer hoy un análisis que realizó sobre las tendencias tecnológicas para la última milla en la segunda mitad de 2022, donde la compañía detectó un aumento en el uso de aplicaciones web y de distintos sistemas de automatización y digitalización de procesos logísticos.

En México, datos de Borzo señalan que para la segunda mitad del 2022 se espera un aumento del 30 por ciento anual en el uso de aplicaciones web especializadas en logística, en contraste con 2021.

Con el uso de aplicaciones de delivery las empresas pueden reducir sus costos de operación y gestión logística hasta en un 40 por ciento, en comparación con las formas de entrega no digitalizadas. Además, de acuerdo con Borzo, estos recursos tecnológicos reducirán el tiempo de entrega, permitiendo a las empresas realizar envíos en menos de 60 minutos.

De acuerdo con los expertos de Borzo, el retail seguirá siendo punta de lanza para las ventas en línea, con una expectativa de crecimiento de entre el 30 y el 40 por ciento para finales de 2022. Borzo anticipó que para finales de 2022 reportará un crecimiento del 70 por ciento anual en el número de entregas realizadas en México y prevé incrementar en 62 por ciento su plantilla de mensajeros.

Pandemia impulsa la educación en línea

El fabricante de soluciones de infraestructura para conectividad, Panduit, dirigida en México y LATAM por Carlos Arochi, realizó un estudio en conjunto con su firma Atlona, sobre la transformación digital en el sector educativo, en el que encontró que durante el primer semestre de este año, en México cerca del 60 por ciento de las instituciones académicas privadas y el 20 por ciento de las públicas han incorporado soluciones tecnológicas para fortalecer sus actividades educativas.

De acuerdo con Atlona, en México ha habido un aumento del 50 por ciento en la solicitud de información sobre sistemas de audio y video a instituciones educativas en comparación con 2021, debido principalmente al desarrollo de sistemas híbridos de enseñanza.

En este sentido, alrededor del 50 por ciento de las escuelas que buscan la implementación de soluciones de audio y video lo han hecho debido a que, por la pandemia, contaban con tecnologías de baja calidad implementadas por sus propios medios. Adicionalmente, de acuerdo con Panduit, el 80 por ciento de las instituciones que solicitan información de soluciones de audio y video para espacios escolares son de nivel superior (licenciaturas y posgrados). Las carreras universitarias en las que hay una mayor aplicación de estos sistemas tecnológicos son: medicina, carreras enfocadas en humanidades y las ingenierías.

Panduit encontró que el año pasado se reportó un alza de 5 por ciento anual en implementaciones de infraestructura en instituciones educativas en el mundo, destacando que en Latinoamérica el aumento fue de 20 por ciento. Con respecto a los centros de datos, durante este primer semestre de 2022 Panduit registró un aumento en solicitudes de soluciones para entornos educativos del orden del 5 por ciento en escuelas públicas y del 50 por ciento en las privado con respecto a 2021.

Hidalgo atrae récord de inversiones

El año pasado, Hidalgo, la entidad que gobierna Omar Fayad, atrajo 70 mil millones de pesos de nuevas inversiones, con lo que superó las cifras de estados como Nuevo León o Querétaro. Con ese monto, la entidad logró generar 100 mil empleos que incidieron en el combate a la pobreza en uno de los estados con mayor rezago en el país. Al parecer, uno de los artífices de este impulso fue José Luis Romo, primero como secretario de Desarrollo Económico y posteriormente como secretario de la Política Pública. Como botón de muestra, la cervecera Grupo Modelo logró poner en operación la planta cervecera más moderna del mundo y una de las más grandes en tan solo 364 días.

Publicidad