Inicio México Crecería solo 1.5% construcción de Nuevo León en este año: CMIC

Crecería solo 1.5% construcción de Nuevo León en este año: CMIC

La industria de la construcción en Nuevo León apenas crecerá este año entre uno y 1.5 por ciento, mientras que la nacional lo hará en un dos por ciento durante este año, impulsada por la inversión privada.

El caso de Nuevo León en este inicio de año no fue el mejor, expresó José Antonio Hernández Balbuena, gerente del centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la CMIC.

Dijo que la entidad experimentó el peor inicio de año, con caídas en obra pública e inversión privada.

Durante el primer bimestre del año, el sector construcción del estado reportó una caída de 10.4 por ciento contra el mismo lapso del 2018.

Así que la estimación es que este sector crezca entre uno y 1.5 por ciento en la entidad.

“Prácticamente se encuentra al límite para recuperarse en lo que queda del año”, mencionó Hernández Balbuena.

Y es que la obra pública se contrajó 40.1 por ciento y la privada cayó tres por ciento en el primer bimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2018.

A nivel nacional, si bien, sigue siendo bajo, no está nada mal por ser el inicio de una nueva administración, el crecimiento es adecuado y aceptable.

“Estamos esperando que para el siguiente año sea una mayor tasa de crecimiento una vez que se dinamice el gasto en obra pública”, indicó.

Con la expectativa que hay de que pronto se ratifique el T-MEC, esto está generando buenas expectativas y levantando un poco el ánimo de los inversionistas tanto nacional como extranjero.

“Otra parte que nos está favoreciendo son los factores externos, un ejemplo es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cual favorece a México porque se vuelve un mercado atractivo para la venta de insumos al mercado estadounidense”, subrayó el directivo de la CMIC.