Inicio México Crédito al sector privado recupera fuerza en octubre

Crédito al sector privado recupera fuerza en octubre

El financiamiento otorgado al sector privado mostró su mayor nivel en cuatro meses, al expandirse en 6.5 por ciento durante octubre.

Esta cifra fue superior al crecimiento de 5.9 por ciento observado durante septiembre, pero inferior al 7.8 por ciento registrado en julio, reveló este viernes el Banco de México (Banxico) a través de su informe mensual de agregados monetarios y actividad financiera.

De manera particular, 996.9 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que representó un incremento mensual de 1.6 por ciento.

A su vez, el saldo del crédito a la vivienda fue de 803.1 miles de millones de pesos, lo que arrojó un crecimiento de 4.3 por ciento, mientras que el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial reflejaron un saldo de 2,514.8 miles de millones de pesos, incrementándose en 9.8 por ciento.

El informe fue completado con el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios, cuyo resultado se ubicó en 81.6 miles de millones de pesos, lo que implicó una reducción de 3.9 por ciento respecto al mes previo.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, estimó que el impulso crediticio se debió principalmente a la disminución de la tasa de inflación anual a lo largo de 2018.

“Sin embargo, el impulso crediticio aún muestra signos de debilidad, esto requiere de una estrecha vigilancia para detectar posibles signos de un ablandamiento en la oferta y la demanda del crédito, debido a unas condiciones monetarias más estrictas y a las crecientes preocupaciones relacionadas con la perspectiva política de la administración de AMLO”, dijo.

Por otra parte, Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, comentó que estima que el dinamismo del crédito continúe fluyendo durante los próximos meses, impulsado por la creación formal de empleo y la menor inflación en comparación con el 2017.

De manera complementaria se pudo observar que la banca de desarrollo creció 2.9 por ciento, fijando un saldo de 1,665.4 miles de millones de pesos.

En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en octubre de 2018, la tasa de los CETES 28 días permaneció sin cambios con relación al mes anterior, ubicándose en 7.69 por ciento, la TIIE a 28 días se incrementó en un punto base con relación al mes previo, situándose en 8.12 por ciento, y la tasa ponderada de fondeo bancario aumentó dos puntos base durante el mes, alcanzando un 7.81 por ciento, informó el Banxico en el comunicado.