Inicio México Créditos solicitados por Graco limitarán a siguiente administración

Créditos solicitados por Graco limitarán a siguiente administración

El actual gobierno del perredista Graco Ramírez en solicitó 28 créditos durante su administración a diferentes instituciones bancarias que comprometen a la entidad hasta el año 2037, situación que impedirá que el próximo mandatario cuente con el suficiente margen de maniobra para su administración.

Con base en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda Federal de deuda que puede ser consultado en línea, se detalla las fechas de contratación de los mismos, así como el plazo para pagarlos y la cantidad solicitada, aunado a la justificación que el gobierno hizo para que le sean autorizados.

El primero se trata de un crédito simple con Banobras, con fecha de contratación del 29 de agosto de 2013 por la cantidad de 80 millones de pesos, cuyo saldo a marzo de 2018 es de siete millones 887 mil 362 pesos con un plazo a pagar en 24 meses y se justificó para inversión pública del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Entre los créditos contratados a inicio de su administración y que autorizó la LII Legislatura -en la que estaba al frente de la mesa directiva la actual candidata de Morena al senado, Lucia Meza Guzmán-, se encuentra uno solicitado a Banobras por mil millones 400 mil pesos, cuyo plazo a pagar es de 216 meses y del que a marzo del 2018 aún es de mil millones 132 mil 352. 941 pesos, mismo que se vence el 15 de marzo de 2037 y se destinó para inversión pública productiva.

Asimismo, Graco Ramírez solicitó cinco créditos a corto plazo con el concepto de “factoraje” cuyo objetivo dentro de la administración pública es destinarse para gasto corriente. Dos fueron con Scotiabank Inverlat, uno con Santander, otro más con Interacciones y uno más con HSBC, estos fueron contratados para un corto plazo, es decir, para liquidarse en 2017 y, efectivamente, a marzo de 2018, no se tiene ningún saldo, pero la justificación es para “cubrir necesidades de corto plazo”.

Ya en 2017, en la recta final de su gobierno, Graco Ramírez solicitó al banco un crédito simple por 570 millones de pesos el 30 de mayo de ese año, mismo que la autorizó la LIII legislatura – que en ese entonces estuvo encabezada por la perredista Beatriz Vicera Alatriste que este año busca la reelegirse y en la Junta Política de Gobierno, el también perredista Julio Espín Navarrete, mismo que contiende por una diputación federal-. Dicha línea de crédito se pidió para cubrir necesidades de corto plazo, es decir, a 12 meses, del cual existe un saldo a marzo de 2018 de 128 millones 507 mil 577 pesos.

Graco Ramírez ha solicitado siete créditos que se destinaron a refinanciamiento, los primero dos en febrero de 2017, uno con Interacciones y otro con Afirme, ambos vencen en el 2037, es decir, deberán liquidarse en 20 años.

Para este año, Graco Ramírez pidió a Banobras en marzo de este año un crédito por mil 71 millones 521 mil 598 pesos, mismo que se destinó para inversión pública o bien, para reconstrucción. Éste también fue autorizado por los diputados de la LIII legislatura que en su mayoría están adheridos al PRD. El préstamo en mención tiene un plazo de vencimiento a marzo de 2038.

Ramírez Garrido contrató en 2018, cinco créditos más para refinanciamiento, los cuales se van a pagar en 20 años. Tres son con Banobras, uno con Bansi y otro más con Bajío, el más alto es de 743 millones 924 mil 992 pesos el cual deberá liquidarse a Banobras, en el 2032.