Inicio México Crisis turca continúa determinando pérdidas en los mercados europeos

Crisis turca continúa determinando pérdidas en los mercados europeos

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron con caídas este viernes como corolario de una semana turbulenta, con los inversores operando con cautela a la espera de nuevas sacudidas en los mercados emergentes y debilidad en el sector tecnológico.

Las bolsas empezaron la última sesión de la semana con avances para maquillar una semana de caídas ante el estallido de la crisis de la lira turca, que ha atenazado a los inversores durante una semana vacacional en gran parte del continente. Además, el optimismo había retornado a los mercados bursátiles por las anunciadas conversaciones para finales de agosto entre China y Estados Unidos.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la jornada con una caída de 0.1 por ciento, manteniéndose cerca del mínimo en seis semanas que tocó el miércoles. Sufrió un retroceso de 1.3 por ciento en la semana, en la que los mercados se tambalearon por la crisis monetaria en Turquía.

La lira turca llegó a perder más de 5.0 por ciento el viernes contra el dólar después de que un tribunal turco rechazó una apelación para liberar al pastor cristiano estadounidense Andrew Brunson, profundizando la disputa entre ambos países y reavivando temores de los inversores a una crisis generalizada en los mercados emergentes.

«Para decir con confianza que ya pasó lo peor para la lira, el Banco Central tendría que actuar de manera decisiva (…), la tensión con Estados Unidos debería aliviarse y medidas fiscales y reformas estructurales prudentes tendrían que implementarse rápido», dijeron analistas de Rabobank.

Las acciones de la italiana Atlantia subieron 5.7 por ciento después de hundirse en la sesión previa tras el colapso de un puente de una autopista en Génova esta semana. Atlantia es dueña del operador de la autopista.

Las acciones de la austríaca Wienerberger subieron otro 5.2 por ciento un día después de que el mayor fabricante mundial de ladrillos reportó resultados y confirmó sus metas de ganancias para 2020.

La decisión de A.P. Moller-Maersk de escindir Maersk Drilling y distribuir a sus accionistas «una parte material» de sus acciones remanentes en Total fue bienvenida por los inversores, y los papeles de la naviera danesa subieron un 1.8 por ciento.

Los títulos de Air France cayeron 3.0 por ciento, en medio del rechazo sindical al primer presidente ejecutivo extranjero de la aerolínea, el canadiense Ben Smith.

El sector tecnológico cayó 0.4 por ciento luego de que la estadounidense Applied Materials, el mayor proveedor mundial de equipamiento usado para fabricar microchips, pronosticó utilidades e ingresos para el trimestre en curso por debajo de las estimaciones de Wall Street.