Inicio México Crudo frena racha alcista; operadores prestan atención a suministros

Crudo frena racha alcista; operadores prestan atención a suministros

El petróleo bajaba ligeramente tras el fuerte desempeño de la semana pasada, cuando el referencial Brent superó el umbral de los 70 dólares por barril y el West Texas Intermediate estadounidense se apuntó seis semanas seguidas de ganancias por vez primera desde comienzos de 2016.

Los precios del petróleo detuvieron su repunte este lunes y los futuros del Brent caían a menos de 71 dólares por barril, en medio de las señales de que Rusia podría poner fin a sus recortes de producción.

Las pérdidas eran limitadas por un ajuste de los suministros mundiales, ya que la producción ha disminuido en Irán y Venezuela ante las señales de que Estados Unidos endurecerá aún más las sanciones a estos dos productores que integran la OPEP.

Los futuros del crudo Brent cotizaban en 70.95 dólares por barril, una caída de 60 centavos, o 0.85 por ciento, tras alcanzar su nivel más alto desde el viernes de 12 de noviembre a 71.87 dólares.

Los futuros del crudo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) operaban en 63.30 dólares por barril, una caída de 59 centavos, igual a 0.93 por ciento.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 70.44 dólares, lo que representó una ganancia de tres centavos de dólar (0.04 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

«Espero que, por el momento, el petróleo se negocie en un rango relativamente estrecho de cerca de 70 dólares», dijo Virendra Chauhan, analista de petróleo de Energy Aspects en Singapur.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo durante el fin de semana que Rusia y la OPEP podrían decidir aumentar la producción para luchar por participación de mercado con Estados Unidos, pero esto haría que el petróleo baje a 40 dólares por barril.

La producción también ha estado cayendo fuertemente en Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos. Se espera que la producción iraní se vea afectada cuando Estados Unidos endurezca las sanciones contra Teherán en mayo.

«Vemos un riesgo de un alza en los precios del petróleo para fines de año», dijo Bank of America Merrill Lynch, citando un debilitamiento del dólar y un aumento en la demanda de destilados.