Inicio México Cruzada contra el plástico y reciclaje ‘le pegan’ a la industria química

Cruzada contra el plástico y reciclaje ‘le pegan’ a la industria química

La industria química se dirige hacia una desaceleración debido a ‘la guerra’ que la sociedad y empresas han declarado a los plásticos desechables y al aumento en el reciclaje, que debilita la demanda, predijo la firma IHS Markit en su conferencia mundial petroquímica.

Después de escalar a niveles máximos durante muchos años, las ganancias de los productos químicos se reducirán durante 2019 y no se recuperarán hasta 2023, ya que a los problemas ambientales se suman el arrastre de una recesión en la economía global, dijo la firma.

«Creo que los residuos plásticos serán el núcleo de la sostenibilidad de nuestro tiempo», dijo Jim Fitterling, director ejecutivo de Dow y director de operaciones de DowDuPont, en la conferencia.

«No solo representan el mayor riesgo para nuestra industria, sino también una de las mayores oportunidades», agregó.

Las nuevas plantas, principalmente en China, despacharán un exceso de oferta a los mercados de productos químicos y reducirán los márgenes, dijo Dave Witte, vicepresidente senior de IHS, quien agregó que las ganancias probablemente se estabilicen a un nivel inferior al del año pasado.

Sin embargo, el aumento de la demanda de la industria se reducirá a aproximadamente 4 por ciento al año, desde un 4.4 por ciento, en parte porque los plásticos reciclados están reemplazando a las resinas vírgenes.

La Unión Europea lidera un movimiento mundial para eliminar los plásticos de un solo uso e impulsar el reciclaje mientras la sociedad responde a una crisis de contaminación del océano que amenaza la «licencia para operar» de la industria, advirtió Victor Bell, presidente de Environmental Packaging International, en una presentación el martes.

En el peor de los casos, la reacción contra el plástico podría reducir a la mitad el crecimiento de la demanda de nueva resina, aunque probablemente no sea tan grave debido a los límites en la capacidad de reciclaje, señaló IHS.

«Estos problemas de residuos son, hasta cierto punto, existenciales para la industria», dijo Witte este miércoles en la conferencia en San Antonio.

La industria química está mejor posicionada para combatir los residuos plásticos con el desarrollo de nuevos productos y formas innovadoras para reciclar, mencionó Fitterling.

Las prohibiciones de productos son «una pendiente resbaladiza» que hacen más daño que beneficio, porque los plásticos brindan beneficios ambientales como hacer que los vehículos sean más livianos y mantener los alimentos frescos por más tiempo, agregó.

Fitterling ayudó a crear The Alliance to End Plastic Waste (alianza para acabar con los residuos plásticos) que ha comprometido más de mil millones de dólares durante cinco años en esta iniciativa.

Un foco clave es ayudar a crear una infraestructura de recolección de desechos alrededor de 10 ríos en Asia y África, que son la fuente de la mayor parte de la basura que se vierte en los océanos.

El polietileno, utilizado en bolsas y empaques para compras, enfrenta un exceso de suministro global en el corto plazo, mientras que un exceso de etileno, un precursor del polietileno, llegará a principios de la próxima década, detalló Witte.