Inicio México ¿Cuál es la importancia de la Reserva de la Biosfera de Sian...

¿Cuál es la importancia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an?

A 193 kilómetros del turístico destino de Cancún, tres horas y 15 minutos en carro, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que en maya quiere decir ‘origen del cielo’,y por su biodiversidad es considerada como una de las principales Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México; sin embargo, esta zona se encuentra en peligro por un incendio que empezó el domingo 14 de julio.

La reserva cuenta con varios ecosistemas.Conanp

El Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC) señala que esta reserva abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco, todo en Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en 2016, la Reserva tenía una superficie de 528 mil 148 hectáreas, que junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas.

El 20 de enero de 1986, Sian Ka’an fue declarada como ANP en el Diario Oficial de la Federación y un año más tarde fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El incendio en la reserva.

El incendio en la reserva.Tomada de @CONAFOR

En cuanto a los ecosistemas que la componen, la Conanp señala que Sian Ka’an contiene nueve: selva espinosa, selva perennifolia, selva subcaducifolia, sin vegetación aparente, vegetación de dunas costeras, vegetación hidrófila y manglar. Además cuenta con tres hábitats acuáticos y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye cuatro países: Honduras, Guatemala, Belice y México.

Entre las especies representativas de Sian Ka’an, el SIMEC indica que están los árboles de chicozapote, guayabillo y despeinada. Mientras que la fauna representativa la componen: jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, venados de cola blanca, tortugas caguamas, cocodrilos, manatíes y osos hormigueros.

Además, la zona es reconocida como parte de la lista de áreas protegidas por la Convención de Ramsar de 1971 para la protección de manglares y humedales en todo el mundo.

Zona Arqueológica de Muyil

Zona Arqueológica de MuyilTomada de @INAHmx

En cuanto al incendio, la superficie afectada el fuego en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an es de 2 mil 500 hectáreas y se trata de pastizales en la sabana que se han consumido rápidamente por la sequía que se ha presentado en la región.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, también tiene patrimonio histórico como lo es la zona arqueológica de Muyil, el cual es un asentamiento que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) data del periodo Preclásico tardío (300-50 a.C.), cuando habría tenido vínculos con asentamientos del norte de Belice y sur de Quintana Roo, relación que se rompe hacia el Clásico tardío, cuando se fortalece su relación con el interior de la Península de Yucatán.

Por el incendio y posibles afectaciones de la zona, el acceso a los visitantes se restringió hasta que pase la contingencia.

Ubicación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’anGoogle Maps