Inicio México ¿Cuáles son los retos de los corporativos en la transformación digital?

¿Cuáles son los retos de los corporativos en la transformación digital?

Pese a que cuentan con los recursos y la información, los corporativos enfrentan diversos retos, entre ellos es que no están preparados organizacionalmente para la transformación digital.

Lo anterior se debe a que no cuentan con un equipo tecnológico que les permita aprovechar las oportunidades, lo que los lleva a proveerse de terceros, dijo Eduardo de la Garza, director del Monterrey Digital Hub (MDH).

Además, agregó, éstos no tienen claro qué parte de su operación quieren llevar hacia la transformación digital, si la operativa, el modelo de negocio o la parte de productos y servicios.

“Del lado de los corporativos, vemos que el desafío más importante no es el acceso a tecnología ni el acceso información sobre transformación digital, eso ya lo hacemos accesible nosotros en el MDH; son dos, el primero es la definición en dónde quieren jugar.

“En transformación hay diferentes niveles intensidad en la que puedes definir tu transformación si es de más eficiencia operativa, o una de nuevos productos y servicios y, nuevos modelos de negocios que es mucho más complejo y de mucho mayor riesgo, pero sí genera un impacto mayor”, mencionó.

Destacó que si bien el proveerse de terceros es una buena práctica al inicio, las dificultades vienen a la hora de que quieren escalar.

“Un segundo elemento que los corporativos enfrentan como desafío es que, no están preparados organizacionalmente, al igual que a nivel de competencia, para abordar las oportunidades que se les presentan cuando empiezan ese proceso de transformación digital”.

“Se enfrentan con enormes oportunidades para poder generar iniciativas de ciencia de datos, de desarrollo de productos digitales, soluciones en la nube y se ven obligados a externalizar esas necesidades con proveedores estratégicos, que es una buena práctica en un inicio, pero cuando quieres escalar tienes que empezar a contratar y desarrollar a tu propio equipo tecnológico y es cuando se empieza a hacer compleja la situación porque se sale de sus competencias originales organizacionales”, detalló.

De la Garza dijo que por el lado de los emprendedores han detectado la falta de acceso al talento digital altamente capacitado en temas de programación, ciencia de datos y diseño, entre otras; “sigue habiendo una brecha en Monterrey y, en eso queremos trabajar”.

La falta de acceso a capital, principalmente en la etapa temprana de la start up, es otro de los retos; además de la falta de conocimiento por parte de los emprendedores de cómo vender sus desarrollos a los corporativos.