Inicio México ¿Cuándo aprueban el doble aguinaldo en México? Esta es la ruta a...

¿Cuándo aprueban el doble aguinaldo en México? Esta es la ruta a seguir para que sea ley

El sueño de todo godín pronto podría hacerse realidad. La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó hoy, por unanimidad, la reforma que busca incrementar al doble el pago del aguinaldo y que éste pase de 15 a 30 días de salario.

La iniciativa fue presentada por el senador de Morena y presidente de la comisión, Napoleón Gómez Urrutia, quien planteó la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, argumentando que esta prestación no se ha modificado desde 1970. Es decir, que han pasado más de 50 años desde que se estableció constitucionalmente.

En varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”, explicó el morenista, quien dijo que el objetivo es garantizar “que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”.

México, el país que trabaja más por menos aguinaldo

En la sesión de hoy, Gómez Urrutia recordó que México es uno de los países donde más horas se laboran, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pese a ello, percibe uno de los aguinaldos más bajos de todos los países miembros, de apenas 15 días.

De acuerdo con el legislador, otras naciones como Perú, China y Hong Kong reciben 30 días de salario como aguinaldo, mientras que en Costa Rica, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Italia y Portugal tiene derecho a la doceava parte de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

“Considerando esta realidad, es imperativo duplicar el aguinaldo en México de 15 a 30 días. El aumento no sólo dignificaría los derechos de los trabajadores, sino fortalece la economía familiar”, dijo el también líder sindical.


Aguinaldo doble en México: ¿Qué falta para que sea ley?

Pese a su avance en el Senado, los trabajadores mexicanos todavía no pueden cantar victoria, pues la iniciativa del aguinaldo doble aún tiene un largo camino que recorrer antes de ser avalada por completo.

Luego de su aprobación en la Comisión del Trabajo del Senado, el decreto pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta para su análisis y revisión. Se prevé que esta votación tenga lugar la primera semana de marzo.

Posteriormente, la iniciativa pasará al pleno del Senado y, en caso de ser aprobada, se turnará a la Cámara de Diputados para su estudio en comisiones.

Cabe recordar que en 2023, una propuesta similar fue presentada por el diputado morenista Manuel Baldenebro; sin embargo, ésta se quedó ‘estancada’ en el Congreso, al igual que ha ocurrido con la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.