Inicio México ¿Cuánto cuesta vivir en el Centro Histórico de la CDMX?

¿Cuánto cuesta vivir en el Centro Histórico de la CDMX?

El Gobierno de la Ciudad de México y profesionales inmobiliarios planean dar un nuevo auge de habitabilidad al Centro Histórico de la ciudad a través de la reconversión de inmuebles comerciales en departamentos.

El plan, que contempla la rehabilitación de 63 inmuebles para ofrecer vivienda, ya sea en renta o en venta, a precios accesibles, busca que los propietarios se involucren en la rehabilitación de los edificios que se encuentran en alto riesgo, abandono o tienen un uso inadecuado, dijo el 13 de mayo Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico.

Ante este proyecto, Propiedades.com analizó el comportamiento del precio medio de los departamentos en venta y renta ubicados en el Centro Histórico.

En abril de 2019, el precio medio por metro cuadrado (m2) de un departamento en venta fue de 19 mil 722 pesos, mientras que en el mismo mes de 2014 fue de 17 mil 791 pesos. Esto significó un incremento de 10.8 por ciento en los últimos cinco años.

En cuanto a la renta, el precio promedio de un departamento en abril de 2019 es de 10 mil 499 pesos, en cambio, en abril de 2015 era de 10 mil pesos, es decir, un alza de 5 por ciento.

En cuanto a los precios más altos y más bajos encontrados en la zona, el costo más elevado por metro cuadrado de un inmueble a la venta fue uno de 42 mil 701 pesos en diciembre de 2015, mientras que en el rango inferior fue de 10 mil 570 pesos en noviembre de 2014.

En el caso de las rentas, el precio medio más elevado por metro cuadrado fue de 20 mil pesos mensuales, registrado en marzo de 2016, mientras que el de menor valor fue de 6 mil 500 pesos, en diciembre de 2015.


Leonardo González
, analista Real Estate de Propiedades.com, apuntó que basado en el potencial del Centro Histórico y los niveles máximos reportados durante los últimos tres años, se espera que tras la remodelación, la variación estimada de los departamentos en venta será de 35 por ciento.

Agregó que la actual administración debe considerar que en la zona coexisten todas las mezclas inmobiliarias, con presencia de un flujo dinámico de población, y que la remodelación debe ser con una estrategia que logre un balance entre las necesidades actuales y la sustentabilidad a largo plazo.