Inicio México Cuanto más cara es una salida a bolsa, mayores serán los rendimientos...

Cuanto más cara es una salida a bolsa, mayores serán los rendimientos que ofrece

Cuanto más cara es una salida a bolsa, mayores serán los rendimientos que ofrece, si uno vende en el primer día de cotización en el mercado.

Ésta es la conclusión de Robert Naess, que gestiona acciones por 40 mil millones de dólares para Nordea Bank AB, después de analizar 950 salidas a bolsa en todo el mundo el año pasado.

“Si sólo se considera el rendimiento en el primer día, es una decisión inteligente comprar aquellas acciones sin proyección de ganancias o las más caras. Cuando recaudan poco dinero, las acciones son difíciles de valorar. Si ya son caras, bien pueden subir aun más de precio”, dijo Naess esta semana, en una entrevista en Oslo.

El análisis de Nordea mostró que las salidas a bolsa con una ratio de precio por utilidad bajo 15 tuvieron un peor rendimiento que las más caras, especialmente aquellas sin proyecciones de ganancias, que subieron un 20 por ciento. De todas las salidas a bolsa, en el 74 por ciento de los casos las acciones subieron en su primer día de transacciones y la media del rendimiento de todas fue de 9.6 por ciento.

Las ofertas públicas iniciales de acciones, especialmente en tecnología, han sido muy exitosas en 2018, a medida que los mercados bursátiles se han estabilizado, tras las caídas de inicios de año. El procesador de pagos holandés Adyen NV aumentó su precio más de dos veces en su estreno en la bolsa de Ámsterdam la semana pasada. Nordea compró una pequeña participación en Adyen y la vendió el primer día.

“Era una idea atractiva. Lo que realmente dice mucho acerca del riesgo en el mercado. Es un buen momento para los precios. El mercado está muy alcista”, afirmó Naess.

Naess y su socio, Claus Vorm, analizan miles de empresas cuantitativamente antes de invertir en aquellas con las utilidades más estables, evitando al mismo tiempo las más caras. Su Global Stable Equity Fund ha tenido dificultades este año, con una caída de 2 por ciento, mientras que las acciones más cíclicas han registrado un alza.

Sus mayores participaciones están en KDDI Corporation, Nippon Telegraph & Telephone Corporation, CVS Health Corporation y Walgreen Boots Alliance, cuyas acciones han bajado de precio en los últimos años, según Naess. El fondo recientemente compró Kimberly-Clark y Pfizer.

“Todavía hay un margen de alza decente, si las proyecciones de utilidades siguen subiendo”, afirmó. “Si valoras las acciones según las utilidades actuales, el mercado no está tan caro”.