Inicio México ¿Cuánto tiempo necesitas para saber si alguien puede ser tu amigo?

¿Cuánto tiempo necesitas para saber si alguien puede ser tu amigo?

No todas las amistades son iguales, hay algunos amigos a los que ves poco, pero sabes que siempre estarán ahí cuando los necesites, también hay otros con los que convives mucho en las fiestas pero no los puedes considerar casi como tus hermanos y hermanas.

Ahora, un estudio publicado en Journal of Social and Personal Relationships por el investigador de Jeffrey A. Hall de la Universidad de Kansas, revela que se necesitan en promedio de 40 a 60 horas para que los que consideras como conocidos sean tus amigos ocasionales, es decir, aquellos con los que vas a tomar unas copas o con los que vas de fiesta.

Mientras que para considerar a alguien como amigo fiel, es decir, aquellos que te dedican tiempo y tú les dedicas tiempo, se requieren de 80 a 100 horas.

Y para tener una conexión emocional con ese amigo y que se convierta en tu BFF (Best Friend Forever) necesitas más de 200 horas de tiempo de calidad, esto implicaría que tendrían que convivir más 225 días pasando dos horas juntos cada día.

Este estudio sólo toma en cuenta el tiempo de calidad, es decir, las horas donde ninguno de los dos están trabajando juntos, sino compartiendo actividades en su tiempo libre, como ver la televisión, tomar un café, disfrutar un juego de mesa juntos, salir a pasear, etcétera.

Por lo que los compañeros de trabajo pueden ser amigos, pero es necesario que pasen tiempo juntos fuera del lugar de trabajo para que esto suceda.

El investigador reunió a 429 voluntarios que se habían mudado a una nueva ciudad en los últimos seis meses y les pidió que escogieran a una persona que habían conocido desde ese cambio.

Luego, los participantes contestaron una encuesta en línea sobre su relación con esta nueva persona: cuánto tiempo llevan de conocerse, qué hicieron cuando salieron, cuánto tiempo pasaron juntos durante la última semana y cuánto tiempo convivieron en una semana típica.

Los encuestados también calificaron la cercanía con esa persona, es decir, si la consideraban un conocido o amigo de un amigo, o su mejor amigo.

En la segunda parte del estudio, Hall pidió a un grupo de 112 estudiantes universitarios de primer año que escogieran a dos personas que habían conocido en su escuela y rastrearan el tiempo que pasaron juntos durante varias semanas, además de que calificaran su cercanía en varios puntos del camino.

El tiempo que invierten las personas, según explica Jeffrey Hall, profesor Asociado de Estudios de Comunicación y autor principal del estudio, es el factor más importante para formar una amistad.

Sin embargo, señala Hall, no todo el tiempo que pasen juntos puede contarse por igual. El estudio distingue entre relaciones de elección, las que quieres tener y prefieres tener, y relaciones de sistema cerrado, las que se tienen por defecto como compañeros de trabajo o vecinos.

«Hay muchas relaciones obligatorias que tenemos en el trabajo y la escuela o incluso en nuestro vecindario o edificio, y requieren que participemos, al menos a un nivel mínimo, de manera cortés con las personas, con quien no necesariamente elegiríamos como amigos», indicó el investigador al sitio The Cut en un correo electrónico.

«A menos que sea extraordinariamente afortunado, probablemente, en algún momento de su vida, haya pasado más de 200 horas trabajando junto a un compañero a quien, sin embargo, nunca consideraría invitarlo a una desayuno», señaló.

En general, si no has alcanzado el estado de amistad dentro de los tres o cuatro meses posteriores al primer encuentro, es probable que nunca lo hagas, esto se debe a que es más probable que establezcas conexiones más profundas durante los tiempos de cambio, cuando buscas y conoces a más personas de lo que normalmente lo harías.

Si quieres saber si él o ella es tu BFF, aquí está el test que el investigador realizó a los voluntarios.