Cuentas donde se desviaron recursos sí son de la pareja del líder del PT

Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que las cuentas bancarias que presuntamente fueron utilizadas para lavar dinero en Nuevo León, delito por el que fue acusado el líder petista en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, están a nombre de María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional de ese partido, Alberto Anaya.

“Los recursos que manejan los Cendis (Servicio de guarderías y Centros de desarrollo infantil), y en especial estos proyectos educativos, por convenio con el gobierno del estado, por haber desde un principio iniciado un proceso de reconocimiento y de regularización, el gobierno del estado, junto con los Cendis, aprobaron la apertura de unas cuentas –bancarias–, y efectivamente las cuentas sí están a nombre de la maestra Lupita (Guadalupe Rodríguez)”, aceptó el petista.

Sin embargo, mencionó que la pareja de Alberto Anaya no es la única que firma en ellas, sino que es una cuenta mancomunada, “y el ejercicio de esos recursos están diseñados para su ejecución con base en los proyectos y programas que se realizan en los Cendis”.

Pedro Vázquez añadió que “todo este ejercicio de recursos es supervisado por un consejo técnico, que es el responsable de garantizar la aplicación correcta de los recursos, no es que ella decida hacia dónde se va el dinero, es un problema de las necesidades que cada uno de los centros de desarrollo infantil tiene en los diferentes municipios de Nuevo León”.

Así, el petista señaló que el ejercicio de los recursos se hace mediante los sistemas de contabilidad, de finanzas y de control que los propios órganos de fiscalización, a nivel estatal y federal, tienen. Además, refirió que “se entregan informes trimestrales, semestrales y anuales, que son sujetos a comprobación mediante auditorías y todos los cheques de esas cuentas son nominativos, y existen pólizas y facturas, además de nombres de las personas a las que fueron entregados”.

Finalmente, el representante del Partido del Trabajo ante el INE expresó que “toda la documentación que ampara el ejercicio de los recursos destinados a los Cendis ya está en poder de las autoridades de Nuevo León y la Auditoría Superior de la Federación, y aseguramos categóricamente que se manejaron de manera transparente y con apego a la ley”.

Loading...