Inicio México Cuitláhuac García ya es gobernador de Veracruz; declara emergencia humanitaria

Cuitláhuac García ya es gobernador de Veracruz; declara emergencia humanitaria

XALAPA.- Cuitláhuac Garcíaa Jiménez tomó protesta este sábado como gobernador de Veracruz. En la ceremonia, realizó la declaratoria de emergencia estatal por la violación de derechos humanos en materia de desaparecidos.

Con ello, se realizarán de manera inmediata acuerdos con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar seguimiento a todos los casos de hallazgos de fosas clandestinas en la entidad.

Además, se dotará de mayor presupuesto a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y al centro forense en búsqueda de mejorar la identificación de los cuerpos que se han encontrado en la entidad.

El nuevo mandatario añadió que, en breve, ofrecerá una disculpa pública por la situación que actualmente se atraviesa en Veracruz ante los colectivos de familiares de personas desaparecidas y de organismos nacionales e internacionales.

Dijo que también se emprenderán otras acciones que ayuden a enfrentar la crisis de desapariciones presentes desde el 2006 y que, acusó, los gobiernos anteriores no han atendido adecuadamente.

“Hago pública la declaratoria del programa emergente por crisis de violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas en Veracruz”, señaló.

“Lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en ese contexto localizar a todas las personas desaparecidas”, expresó el ahora gobernador de Veracruz.