Inicio México Dan el sí a Estado para deuda de la Presa Libertad

Dan el sí a Estado para deuda de la Presa Libertad

Con candados de por medio que garanticen su correcta aplicación, el Congreso local autorizó ayer a Agua y Drenaje de Monterrey la adquisición de una deuda de hasta dos mil 500 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad.

Entre los candados establecidos figuran la rendición de un informe trimestral sobre la aplicación de recursos, así como demostrar el avance de la obra.

Además, el crédito solo se podrá aplicar si la Federación cumple y aporta los dos mil 500 millones de pesos restantes para la construcción del embalse.

Cabe destacar que el costo total de la Presa Libertad se estima en cinco mil millones de pesos, que deberá de cubrirse en partes iguales por el Estado y la Federación.

Ramiro González, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que el endeudamiento de Agua y Drenaje de Monterrey no considera aumentos a las tarifas.

Y es que, González precisó que si se autorizó la deuda, es con el fin de que Agua y Drenaje de Monterrey la cubra con ingresos propios, por lo que se le exigió “apretarse el cinturón” por medio de una eficiencia administrativa.

“Ahorita con las finanzas del Estado, no tendría (el gobierno estatal) la capacidad de pago para proporcionar la parte que le toca, en ese sentido, específicamente, quiero dividir la deuda del Ejecutivo, con la deuda de Agua y Drenaje”, dijo.

“Esto es con recursos propios de Agua y Drenaje, no se trata de subir tarifas, no se aumentan las tarifas de Agua y Drenaje, lo digo abiertamente, va a ser con recursos propios, va a ser ajustando el cinturón, va a ser en una eficiencia administrativa, lo que va a ser Agua y Drenaje”.