Inicio México Dan plazo de 24 horas para traslado de Alejandro Gutiérrez a CDMX

Dan plazo de 24 horas para traslado de Alejandro Gutiérrez a CDMX

Un Juez impuso una multa de 80 mil pesos a autoridades penitenciarias de Chihuahua y las emplazó a trasladar, en un plazo no mayor a 24 horas que vence este miércoles, a un penal de la Ciudad de México a Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín y Gerardo Villegas.

Se trata de tres de las personas implicados en un presunto desvío de recursos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), caso en el que también estaría implicado el exgobernador de aquella entidad, César Duarte Jaque.

Javier Corral, actual gobernador panista de Chihuahua, justificó la negativa del traslado aduciendo que la responsabilidad es del Poder Judicial del estado y no de su administración.

De acuerdo con el antecedente, el 15 de febrero el Juez Gerardo Moreno García aceptó la competencia para conocer de la causa penal 780/2017, iniciada en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua.

En su resolución ordenó al Juez del fuero común poner a su disposición a Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI; Tarín, exdirector de Adquisiciones y Villegas, director de Administración, ambos de la Secretaría Hacienda de Chihuahua en la administración de Duarte Jáquez.

Dicha decisión fue apelada por el gobierno de Corral, sin embargo, el 6 de abril pasado el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México dio la razón al Juez Moreno García y ordenó que los imputados fueran puestos a su disposición.

En una resolución emitida este martes, el juez Moreno García dio un nuevo plazo de 24 horas para que el director del Centro de Reinserción Social estatal número uno, de Aquiles Serdán, Chihuahua, ponga a los detenidos a su disposición.

El plazo cuenta a partir del momento de su notificación y el cual vencería este miércoles. En ese lapso, los imputados deberán ser trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

Asimismo, apercibió que en caso de incumplimiento “sin causa justificada” se le aplicará un nuevo medio de apremio contemplado en la Ley, consistente en multa por 2 mil Unidades de Medida y Actualización.

“En la inteligencia que si considera tener un impedimento legal y/o material puede hacer valer el medio de impugnación que estime procedente; sin embargo, mientras ello no acontezca, debe dar cumplimiento a lo por mí ordenado, ya que la desobediencia a un mandato judicial lo puede situar en una conducta delictiva”, advirtió el Juez Moreno García al citado funcionario local.