Inicio México Datos sobre la producción industrial de China arrastan a bolsas de Shanghái...

Datos sobre la producción industrial de China arrastan a bolsas de Shanghái y Tokio

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves al alza, a excepción de los mercados de Shanghai y Tokio que cayeron después de que los datos mostraron que el crecimiento en la producción industrial de China se desaceleró.

Datos económicos procedentes de China, que indican una mayor debilidad en la segunda economía más grande del mundo, ampliaron el flujo estable de indicadores que están dibujando un cuadro de la economía mundial ausente de brillo.

Las acciones chinas cayeron después de que los datos oficiales mostraron que la producción industrial del país se expandió al ritmo más lento en 17 años, aunque las ventas minoristas y la inversión en activos fijos crecieron más de lo esperado.

La producción industrial de China creció un 5.3 por ciento en los primeros dos meses de 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto las ventas minoristas aumentaron un 8.2 por ciento y la inversión en activos fijos aumentó 6.1 por ciento en el mismo periodo.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 25.71 puntos, un 0.69 por ciento, al ubicarse en tres mil 698.19 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una caída de 36.27 puntos (1.20 por ciento) para cerrar en dos mil 990.68 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 174.13 puntos (1.82 por ciento) para ubicarse en nueve mil 417.93 unidades, informó la agencia Xinhua.

Los reportes sobre un posible aplazamiento de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos también afectaban a la confianza.

En Tokio el cierre de la Bolsa de Valores también estuvo determinado por el reporte de producción industrial en China, por lo que el Nikkei cerró este jueves con una baja marginal, luego de renovarse las preocupaciones sobre la economía mundial.

El mercado tuvo un comienzo firme con el índice Nikkei subiendo más de 200 puntos, ya que la confianza de los inversores mejoró impulsada por las ganancias de Nueva York después de la publicación de los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos que aumentaron un 0.4 por ciento en enero.

Pero las acciones de Tokio redujeron sus ganancias a medida que creció la aversión al riesgo de los inversores ante las preocupaciones sobre la economía china después de la liberación de datos de producción industrial más débiles de lo esperado para enero y febrero, dijeron los corredores.

«El sentimiento del mercado se vio afectado por los débiles datos industriales de China y la caída de las acciones de Shanghai a pesar de la subida del dólar a niveles de 111 yenes», dijo Seiichi Suzuki, analista jefe de mercado en Tokai Instituto de investigación de Tokio, de acuerdo con la agencia Kyodo.

«Los datos combinados de China y la caída de las acciones chinas le recordaron al mercado que persisten las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial», dijo Shogo Maekawa, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, bajó 3.22 puntos (0.02 por ciento), al ubicarse en 21 mil 287.02 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, descendió 3.78 puntos (0.24 por ciento), para ubicarse en mil 588.29 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111.60 unidades contra el yen.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 19.32 unidades por dólar estadounidense.


Hong Kong
subió +0.15 por ciento, Seúl 0.34 por ciento, Singapur 0.07 por ciento y Sydney ganó 0.33 por ciento.