Inicio México De lo surreal a lo digital: la experiencia ‘Van Gogh Alive’ llegará...

De lo surreal a lo digital: la experiencia ‘Van Gogh Alive’ llegará a México en 2020

Las obras del pintor surrealista Vincent Van Gogh llegarán a México de una forma muy peculiar: con una exposición multimedia, acompañada de música y fragancias.

Se trata de Van Gogh Alive México, una experiencia que busca acercar obras como Los Girasoles, La noche estrellada, La iglesia de Aurves y Autorretrato al público a través de los sentidos con ayuda de la tecnología.

También quiere cambiar el concepto de las visitas tradicionales a los museos: «deja a un lado el concepto de silenciosas galerías de arte donde ver las obras desde la lejanía; cambia cómo disfrutar del arte», se lee en la página oficial del evento.

Más de 3000 imágenes de Van Gogh a gran escala estarán sincronizadas con música clásica, para ello, se usarán pantallas enormes, paredes, columnas, techos e incluso el suelo.

La obra ya comenzó su recorrido en España y se prevé que llegue al país en 2020.

«¡Falta poco! #VanGoghAlive está por llegar a tierra azteca y sorprender a todos con una manera nunca vista de disfrutar la obra de este artista universal. Muy pronto les diremos cómo formar parte de esta experiencia única», tuiteó el evento en su cuenta de Twitter.

Aquí un vistazo de esta expo multisensorial.

Vincent van Gogh, quien destacó por el uso de colores y las formas de sus trazos, nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert de Holanda. Fue hijo de un pastor, criado en una atmósfera religiosa y refinada, según el portal Van Gogh Gallery.

Entre 1860 y 1880, dio el paso a convertirse en artista, y para ese entonces ya había tenido dos amores infelices y había trabajado sin éxito como empleado en una librería y como vendedor de arte, señala el portal.

El famoso pintor intentó abrir una escuela de arte con sus amigos, pero en 1888, después de un incidente, Van Gogh persiguió a uno de sus amigos con un cuchillo y se cortó una parte de su propia oreja.

Pero según un nuevo libro, que se basa en la investigación policial sobre el caso, fue el amigo del pintor el que, en plena disputa, le seccionó la oreja a su compañero con una espada, de acuerdo con BBC.

Finalmente, en 1980 el famoso pintor se suicidó.