Inicio México De todos los cesados, solo se ha reinstalado al 50%: CNTE

De todos los cesados, solo se ha reinstalado al 50%: CNTE

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que el 10 de julio quedaran reinstalados los 387 maestros cesados por la reforma educativa anterior, solo hay un avance de poco más del 50 por ciento.

De acuerdo con Enrique Enríquez, de la sección 9 de la Ciudad de México, ha habido un avance en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para la entrega de los cheques, que incluyen salarios caídos, bonos y prestaciones, de los maestros cesados, en algunas entidades se ha retrasado la reinstalación por «dificultades» con algunas secretarías estatales.

Eloy López, de la sección 22 de Oaxaca, explicó, previo a su ingreso a la quinta reunión con el mandatario, que en algunas entidades han encontrado resistencias por ser estados en los que la CNTE no tiene presencia significativa, como Nuevo León, Quintana Roo y Campeche.

«Hemos encontrado algunas dificultades con los secretarios de educación para la reinstalación y todo lo que conlleva para poder restituir los derechos de los compañeros después de los despidos, al igual que el pago de su totalidad de los salarios caídos. (…) El tema que estamos mencionando es entregarle un espacio, un memorándum y sobre todo restituya o se reinstale a los compañeros. No ha habido mucha participación, colaboración en sí», dijo.

Destacó que además el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha colgado de la labor del CNTE para restituir en sus trabajos a los maestros cesados por la reforma de la administración pasada.

«El sindicato lo anuncia, con falsas promesas y sobre todo sin tener la calidad moral de decirle estamos reinstalando a los compañeros cesados cuando ellos fueron los principales promotores de esta nefasta refirma educativa», agregó.

Al respecto, Enríquez destacó que el SNTE cae en contradicciones al haber recibido dinero de para la difusión de la reforma anterior y promover las evaluaciones, para después exigir la reinstalación de los mismos » a quienes mandaron a la horca».

Sobre la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, destacó que no ve ningún problema pues las negociaciones que tiene la coordinadora con la dependencia no es con una persona sino con la institución, por lo que se garantiza la continuidad de las reinstalaciones con los salarios caídos, como se acordó desde la primera mesa con el mandatario federal.