Inicio México Declaran diputados ‘estado de emergencia’ por ola de feminicidios

Declaran diputados ‘estado de emergencia’ por ola de feminicidios

Con el voto de todos los partidos políticos, el pleno de la Cámara de Diputados alertó que hay un “estado de emergencia” en todo el país, debido a la ola de violencia e inseguridad contra las mujeres. Señalaron que el Estado de México es la entidad más vulnerable y con mayor peligrosidad.

Incluso, legisladores expusieron que, debido a que su estado encabeza la “alerta roja”, propusieron llamar a una reunión de trabajo al gobernador priista mexiquense, Alfredo Del Mazo.

En un Punto de Acuerdo avalado por los legisladores, el Pleno exhortó a los titulares de las 32 entidades federativas, a “atender de manera prioritaria el ‘estado de emergencia’ en el que se encuentra México por los feminicidios, y así prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

También, les pidió “reconocer como prioridad la imperante necesidad de ejercer el presupuesto con perspectiva de género, para atender de manera óptima la declaratoria de ‘estado de emergencia nacional’ con respecto a feminicidios en el país”.

El documento -leído en tribuna por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, de Morena, quien la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género- fue considerado de “urgente resolución” y aprobado en votación económica.

Briceño Zuloaga puntualizó que en los últimos cuatro años aumentaron 60 por ciento los feminicidios infantiles; las cifras globales, sin importar el rango de edad, hablan de que los feminicidios aumentaron un 105 por ciento en el mismo lapso de tiempo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que fue en 2001 la primera vez que un caso de emergencia por feminicidio se visibilizó a gran escala en México, llegando a los tribunales internacionales.

“Los feminicidios son el resultado de un sistema que nos coloca a las mujeres en situaciones de riesgo, y justifica y normaliza la violencia y nos convierte en el eslabón más vulnerable y de menor valor en la jerarquía social”, señaló la diputada morenista.

En México, dijo, “no solo estamos siendo víctimas de simples asesinatos, sino estamos siendo violadas, ultrajadas y olvidadas en la ignominia, sin acceso siquiera a una despedida digna”.

Cuestionó si la impunidad que prevalece en el país se agrava cuando se trata de delitos cometidos contra las mujeres en razón de género, e inquirió si las mujeres tienen en la práctica igualdad de derechos al momento de buscar el acceso a la justicia.

Puntualizó que el 6 de noviembre de cada año, se estableció como el Día por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres en México.

La diputada Marta Dekker Gómez informó que, a través de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se ha girado un oficio por el que se solicita la presencia del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, “ya que mujeres y niñas siguen siendo blanco de la inseguridad, violencia, del crimen organizado y del tráfico de drogas”.

“Se han reportado ya 402 víctimas durante el primer semestre de 2018, sin tomar en cuenta a aquellas que no han sido denunciadas. Las entidades que lideran las estadísticas son el Estado de México, con 70 asesinatos; Nuevo León, con 58; Veracruz, con 51; Guerrero, con 43 y Chihuahua, con 41”, lamentó.

La legisladora por Chiapas puntualizó que la problemática es nacional, ya que son siete mexicanas asesinadas cada día en el país, y sólo el 25 por ciento de estos casos son investigados como feminicidios.