Inicio Cosas que pasan Dedos de muerto, el hongo que parece de película de terror

Dedos de muerto, el hongo que parece de película de terror

Parecen los dedos de un zombi emergiendo de la tierra en una película de terror, aunque en realidad se trata del hongo Xylaria polymorpha, conocido comúnmente como dedos de muerto.

«Es una presentación bastante anatómica», así describe estos extraños hongos el micólogo de la Universidad de Michigan, Timothy James, en entrevista para National Geographic.

Este hongo surge de la tierra cerca de troncos podridos, en los tocones, es decir, en las partes que quedan de los árboles que no son cortados de raíz, así como en restos de madera, indica el diario especializado en ecología Cinco Noticias.

Estos hongos se alimentan de la madera podrida, así como de las heridas que pueden tener algunos árboles, por lo pueden aparecer en cualquier época del año.

Se desarrollan lentamente en pocos meses y su color va cambiando, primero son de color azul claro o grisáceo, con la punta blanca debido a las esporas asexuales que se acumulan sobre el hongo. Esta fase suele producirse durante la primavera.

Luego, en verano, su tonalidad se va oscureciendo de forma paulatina, llegando a secarse y a ponerse completamente negro en otoño, algo parecido a lo que les sucede a las plantas cuando mueren.

En algún momento de este proceso de cambio de color, el hongo adquiere la apariencia de unos dedos de muerto. Suelen desarrollarse en grupo, y el conjunto se ve aún más espeluznante.

Cuando están maduros y negros pueden medir hasta tres centímetros de diámetro y alcanzar los 10 centímetros de altura. Por lo general, tienen forma de cilindro o salchicha y crecen erguidos, aunque algunas veces se deforman. También puede ocurrir que los hongos individuales se fusionen en la parte inferior, formando una mano.

Al crecer, el exterior se arruga llegando a agrietarse, y, aunque por fuera son negros, la carne del interior es blanca, con pequeños puntos negros en los bordes.

En China, uno de los lugares en donde llega a crecer, la gente los corta y los prepara para comer.